Menú Buscar
'La Vida Sense la Sara Amat', una de las películas galardonadas en el BCN Film Fest 2019 / XAL - MASSA D'OR PRODUCCIONS

El BCN Film Fest 2019, en cifras

La organización del festival ha confirmado que la próxima edición se celebrará del 17 al 24 de abril de 2020

6 min

La Ciudad Condal se convirtió en el punto de encuentro de los cinéfilos gracias al Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, que tuvo lugar entre el 22 y el 30 de abril con los cines Verdi como sede principal. Allí se puso el punto y final a la tercera edición de este evento hace unos días con la entrega de premios a las películas ganadoras. En el periodo comprendido entre la alfombra roja de Litus (de Dani de la Orden) y la premier española en gran pantalla de La Balada de Buster Scruggs (el wéstern de Joel & Ethan Coen) han sucedido muchas cosas en el BCN Film Fest 2019. Entre ellas, que más de 15.000 espectadores han disfrutado con su programación, lo que supone un incremento superior al 76% respecto a la última edición.

“Durante los nueve días de festival, las salas han estado llenas de público, con dieciocho ocasiones en las que se ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’”, según han explicado desde la organización”, que no se ha olvidado de recordar “el carácter popular” de este evento. “En esta edición, con todas las sesiones a 2’90 euros, se ha logrado que el precio no sea un obstáculo para el espectador y así poder ganar nuevos públicos”.

Tercera edición

Aunque los responsables del BCN Film Fest ya piensan en la edición de 2020 que tendrá lugar entre los días 17 y 24 de abril, no se han olvidado de hacer balance de la que ha sido su tercera edición. A continuación se detallan algunas cifras cosechadas este año:

  • 66 películas (tres estrenos mundiales, dos estrenos internacionales, un estreno europeo, veintidos estrenos españoles y nueve estrenos catalanes) proyectadas en 102 sesiones.
  • 21 películas dirigidas por mujeres
  • 15 sesiones gratuitas
  • 3 sedes: Cines Verdi, Filmoteca de Catalunya y CaixaForum
  • 25 proyecciones con presentaciones y coloquios con los equipos
  • II Jornada de Guionistas con las mesas redondas: Las mujeres guionistas en la ficción audiovisual y El compositor como parte de la narración cinematográfica
  • Coloquio sobre Cine, Televisión y Plataformas con  Eladio Jareño (TVE), Vicent Sanchis (TV3), Domingo Corral (Movistar+), Harold Gronenthal (AMC), Fernando Bovaira (MOD), Mariano Barroso (Academia de Cine española) y Teresa López (RakutenTV).
  • Más de 50 invitados al festival, con nombres tan destacados como Jeremy Irons, Mike Leigh, Agustí Villaronga, Agustina Macri, Alexis Michalik, Rémi Bezançon, Phil Grabsky, Francesco Invernizzi, Romain Puértolas, Kim Leggatt, Valeria Parisi, Stuart Sutherland, Henry Fitzherbert, Laura Luchetti, Ilaria Fraioli,…
  • Jornada dedicada a los 25 años del ESCAC, con cortometrajes de los directores J. A. Bayona, Mar Coll, Javier Ruiz Caldera, Kike Maíllo, Patricia Font, Elena Trapé y Àlex Pastor y la proyección de la película colectiva del ESCAC La Filla d’Algú.
  • Charlas gratuitas y abiertas al público con Mike Leigh, Benito Zambrano y Rodrigo Sorogoyen

Palmarés del BCN Film Fest 2019

Para la historia quedarán los galardonados en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi:

  • Premio a la Mejor Película: Soledad de Agustina Macri
  • Premio de la Crítica ACCEC: La Vida Sense la Sara Amat de Laura Jou (mención especial para La Mirada de Orson Welles de Mark Cousins)
  • Premio del Público a la Mejor Película Catalana (con el apoyo de TV3): La Vida Sense la Sara Amat de Laura Jou
  • Premio Festival Castell de Peralada a la Mejor Música: El Secreto de las Abejas, cuya compositora es Claire M. Singer (mención especial para La Tragedia de Peterloo, cuyo compositor es Gary Yershon)
  • Premio del Público a la Mejor Comedia: De la India a París en un Armario de Ikea de Ken Scott
  • Premio Educacine: La Tragedia de Peterloo de Mike Leigh

‘BCN Film Fest se mueve’

Lejos de haber dado por concluida su edición de 2019, los responsables del evento informan de que durante el mes de mayo tendrá lugar la iniciativa BCN Film Fest se mueve, que permitirá ver algunas de las películas de la selección del festival en varios cineclubs de Cataluña y Mallorca (pincha aquí para consultar el listado de proyecciones y cineclubs).