Menú Buscar
Liam Gallagher / BBK LIVE

Los grupos que nadie puede perderse en el BBK Live 2019

Una completa guía con las bandas más interesantes que actuarán los días 11, 12 y 13 de julio

Juan Antonio Marín
25.04.2019 13:35 h.
5 min

El BBK Live es uno de los macrofestivales de música más importantes de España y también uno de los que más años lleva ofreciendo buena música en Bilbao --este año lo hará los días 11, 12 y 13 de julio--. Además, es un evento que se realiza en un lugar único, la colina de Kobetamendi, en un ambiente natural idílico, rodeado de un bosque verde desde donde se pueden presenciar, año tras año, algunas de las actuaciones internacionales más interesantes.

En esta edición, el festival ha contado con algunos de los nombres más importantes del rock a nivel internacional, pero también ha apostado por traer a una de las reinas del trap en español, como la catalana Rosalía. La mezcla de música indie, electrónica y pop volverá a ser la seña de identidad de un BBK Live que sigue creciendo en número de asistentes año a año, tal y como demuestra el último Anuario de la Música en Vivo publicado por la Asociación de Promotores Musicales APM. Cifra la asistencia a su última edición en 120.000 personas, situándose en el octavo puesto como festival más grande en cuanto a afluencia de público de España. Pero, dejando a un lado los datos, estos son los grupos más interesantes de este año.

Jueves 11 de julio: la noche de Thom Yorke

Radiohead es una de esas últimas bandas capaces de llenar estadios que más tiempo llevan sin pasar por España. Tanto Mad Cool como BBK llevan unos años intentando el milagro, pero no hay manera. Sin embargo, el festival vasco se ha apuntado un tanto trayendo a su esquivo cantante, Thom Yorke, que interpretará su nuevo disco: Tomorrow’s Modern Boxes

El británico será la gran estrella de la primera noche, eso sí, con el permiso de Liam Gallagher. El ‘malo’ de los hermanos que formaban Oasis, conocido sobre todo por su talante chulesco y desafiante dentro y fuera de los escenarios, será el otro atractivo de la primera jornada del festival. De todas formas, las propuestas nacionales no están nada mal, con Vetusta Morla colándose entre los primeros puestos del cartel y los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que recuperan el sonido del rock andaluz que hicieron grandes a grupos como Triana o Medina Azahara.

Viernes 12 de julio: Rosalía reinará

La segunda noche será la de Rosalía. La artista de Barcelona viene de actuar como una de las grandes atracciones del Coachella y lo hará también en el Mad Cool, dos de las citas de referencia en cuanto a festivales a nivel mundial. Un dato que ya hace pensar en la relevancia que tiene ahora mismo la catalana en el mercado internacional de la música. De hecho, esta mujer comparte tamaño en el cartel con otros grandes clásicos del indie guitarrero estadounidense: The Strokes.

La banda neoyorquina sigue siendo una de las referencias al hablar de rock alternativo y continúa de gira a pesar de que llevan ya tres años sin publicar material nuevo (Future Present Past, en 2016) y seis años sin sacar un disco completo. Aunque claro, ¿quién quiere canciones nuevas teniendo sus grandes clásicos? Les acompañarán también el viernes los británicos Suede, otros referentes del rock alternativo.

Sábado 13 de julio: Weezer y un súper grupo

La jornada final del BBK Live 2019 servirá para ver en directo a uno de los súper grupos --unión de artistas de otras bandas-- que más interés ha levantado en el último año. Se trata de The good, the Bad & the Queen, donde actúan, entre otros, el cantante de Blur y Gorillaz, Damon Albarn, Paul Simonon (The Clash) y Simon Tong (The Verve). Además, será el momento de ver a la mítica banda de pop-rock Weezer en el único concierto que ofrecerá este año en España.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información