Menú Buscar
Inauguración de la iluminación de Santa María la Mayor, en Roma

La Basílica Santa María la Mayor, en Roma, estrena iluminación sostenible

Los reyes Juan Carlos y Sofía presencian el encendido de luces llevado a cabo por la Fundación Endesa

4 min

La Basílica Santa María la Mayor (siglo IV), en Roma, estrena iluminación más sostenible a raíz del acuerdo entre la Fundación Endesa y el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Al acto de inauguración acudieron el viernes los reyes don Juan Carlos --proto canónigo de la basílica desde 1977-- y doña Sofía.

También presenciaron el encendido de luces Sus Eminencias Reverendísimas el Cardenal Stanislaw Rylko y el Cardenal Santos Abril y Castelló; el presidente de la fundación, Borja Prado (dijo que el proyecto es "más que una buena acción); la presidenta de Enel, Patrizia Grieco; y la soprano Ainhoa Arteta. 

Desde mayo

La fase final del proyecto se remonta a mayo de 2017, cuando se reunieron en la basílica Prado, Abril y Castelló, y Rylko. La Fundación Endesa se ha unido a este proyecto con el objetivo de ensalzar la excelencia de Santa María la Mayor, tan emblemática, buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, pretendiendo alcanzar un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia.

La Dirección de los Servicios Técnicos del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano se ha encargado de dirigir y coordinar los trabajos y Enel X ha sido la encargada de llevar a cabo las labores de restauración y de adecuación de la iluminación de la basílica.

La iluminación de Santa María la Mayor

Las actuaciones en la basílica se han llevado a cabo en distintas estancias; el altar y artesanado del Baldacchino, el Baptisterio, la bóveda y el retablo de la Capilla Paolina, la Capilla Cesi, la Capilla del Crucifijo, la Capilla Sforza, la contrafachada y nave central, la nave y las cruces, la nave lateral, la capilla lateral y la estatua de la Virgen Ave Regina Pacis.

Relación con España

Esta basílica situada en la cima del Esquilino, es considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma, siendo una de las cuatro basílicas patriarcales de la capital italiana y la única que ha conservado su estructura paleo-cristiana. España ha estado desde los inicios muy unida a ella. Comenzando por el emperador Carlos V, al que siguieron su nieto Felipe III y su bisnieto Felipe IV, contribuyeron con numerosas donaciones a acrecentar el esplendor, convirtiéndose así en benefactores. Además, una estatua del rey español Felipe IV (1605-65) está erigida en el pórtico.

En 1953, tras la firma del Concordato entre la Santa Sede y España, se acordó que todos los reyes españoles fueran proto canónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la basílica de Santa María la Mayor.