Menú Buscar
Calle Lope de Vega en el Barrio de las Letras de Madrid, un lugar para los amantes de la literatura / GFREIHALTER - WIKIMEDIA COMMONS

Seis barrios ‘vintage’ para respirar el mejor ambiente literario

Lo mejor para celebrar el Día del Libro es organizar una visita a uno de estos distritos de Madrid, Ámsterdam o París

23.04.2019 13:00 h.
7 min

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, una efeméride que se instauró hace 24 años de la mano de la Unesco. Esta fecha “sirve para reflejar la importancia que libros y autores tienen en nuestras vidas y fomentar así, la lectura, la industria y la protección de la propiedad intelectual”, explican desde Musement, cuyos expertos detallan que este año la ciudad de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) sucederá a Atenas (Grecia) como Capital Mundial del Libro.

Los amantes de los libros y de los viajes pueden conjugar sus dos grandes pasiones. Y no sólo el 23 de abril, sino todo el año. Para ello basta con visitar uno de los barrios vintage que recomiendan desde la plataforma y que cuentan “con un pasado o presente literario en los que podemos descubrir la vida de grandes figuras como Miguel de Cervantes o disfrutar de una tarde repleta de libros”.

Barrio de las Letras en Madrid (España)

Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Ramón Valle Inclán, Mariano José Larra o Federico García Lorca son algunos de los escritores ilustres que residieron en el Barrio de las Letras de Madrid o lo visitaban con frecuencia debido a que allí se encontraba la sede de El Ateneo, que daba una intensa vida literaria al barrio.

Para celebrar el Día del Libro una propuesta muy interesante es visitar la Casa-Museo de Lope de Vega, el convento de Las Trinitarias Descalzas (en el que fue enterrado Cervantes) o pasar por la imprenta de Juan de La Cuesta, en el número 87 de la calle Atocha, que fue la primera en editar parte de Don Quijote de La Mancha. Otra alternativa es pasear por la calle Huertas y leer frases célebres de escritores y escritoras. “Si estás por allí, no dejes de visitar la Librería Miguel Miranda, situada en la calle Lope de Vega, con libros raros, antiguos y agotados”, recomiendan desde Musement.

Barrio de Saint-Germain-Des-Près en París (Francia)

Saint-Germain-Des-Près es uno de los barrios culturales más famosos de la Ciudad de la Luz. Sus calles, cafés y locales fueron durante años frecuentados por escritores como Balzac, Rousseau, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Becket.

Barrio de Saint-Germain-Des-Près / MBZT - WIKIMEDIA COMMONS

Barrio de Saint-Germain-Des-Près / MBZT - WIKIMEDIA COMMONS

“Si te encuentras por este barrio de París es imprescindible hacer una parada en Les Deux Magots, cafetería situada en el número 6 de la plaza, que era frecuentada por el Premio Nobel André Gide, Ernest Hemingway, Ernesto Sabato o André Breton”, señalan. “En el barrio se encuentra, además, el Institut de France que alberga la Academia de la lengua francesa”. Actualmente han cerrado algunas librerías míticas como La Hune, pero aún permanece abierta L’Ecume des Pages, toda una institución para los amantes de la literatura.

Barrio de Bloomsbury en Londres (Inglaterra)

El barrio de Bloomsbury, ubicado en Camden, en el centro de Londres, es visita obligada para todos los apasionados de la lectura, ya que en él han residido Charles Dickens, Virginia Woolf, John Wyndham, J.M. Barrie, William Butler Yeats, George du Marier, Charlotte Mew o Dorothy L. Sayers.

Además, fue Virginia Woolf quien fundó el Grupo de Bloomsbury, en el que también participaban E.M. Forster, Lytton Strachey o Keynes. “Si te encuentras por el barrio te recomendamos visitar Skoop, una de las librerías de segunda mano más famosas de la ciudad, Daunt Books, especializada en viajes, o la librería oriental y africana Arthur Probsthain, que cuenta con un salón de té en el sótano”, apuntan los expertos.

Plaza Spui en Ámsterdam (Holanda)

En 2008 la Unesco eligió Ámsterdam como la Capital Mundial del Libro, por lo que es posible hacerse una idea de la importancia que la literatura tiene en la ciudad holandesa. De hecho, todos los viernes en la plaza Spui, ubicada en el centro histórico, se organiza un mercadillo literario donde comprar libros raros, descatalogados, en diferentes idiomas e, incluso, vender los propios.

Alrededor de la plaza se encuentran algunas de las tiendas más famosas de la urbe como Athenaeum o Selexzyz-Scheltema, la librería más grande de Ámsterdam. Muy cerca se encuentra la zona de 9 Straatjes, donde visitar Boekie Woekie, con una gran cantidad de obras autoeditadas.

Royal Mile en Edimburgo (Escocia)

Los fanáticos de los libros no pueden dejar de pasar por Royal Mile que, además de servir como línea divisoria entre el casco antiguo y la zona nueva de Edimubrugo, es considerada el barrio literario, ya que alberga el Scottish Storytelling Centre, primer centro moderno del mundo dedicado a la narración en vivo, Canongate Books, el Scottish Book Trust y la Saltire Society.

Se trata de la arteria medieval de la ciudad y conecta el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse, cerca de donde se encuentran el Museo de los Escritores en Makars’s Court y la asociación de escritores escoceses. “Si estás por la zona date un salto hasta la librería Old Town, con libros raros y de segunda mano”, indican los expertos de la plataforma.

Barrio de Krisztinavàros en Budapest (Hungría)

El barrio de Krisztinavàros, ubicado en el centro de Budapest, tuvo como vecinos a algunos de los poetas y periodistas más importantes del país que escribían en Nyugat, revista de literatura que se considera una de las más influyentes de la ciudad.

Aquí residieron, entre otros, el escritor, poeta y periodista Dezső Kosztolányi; Mihály Babits, poeta, traductor, escritor y coeditor junto con Zsigmond Móricz de Nyugat; y el escritor y periodista Sándor Márai.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información