Menú Buscar
Pau Herrera, presidente del BCD; Gerardo Pisarello, teniente de Alcaldía del Ayto. Barcelona y Andreu Carulla, diseñador, en la presentación de las actividades que Barcelona presentará en la semana del diseño en México 2018 / CG

Barcelona será la ciudad invitada en la semana del diseño de México

El Ayuntamiento de Barcelona valora esta participación como una oportunidad de expansión internacional del sector

4 min

El diseño barcelonés y el inspirado en Barcelona tendrá una posición destacada en la Design Week México 2018. La iniciativa ha elegido la Ciudad Condal como su invitada este año por su “destacada presencia” y “reconocimiento” en el sector a nivel internacional.

Así lo ha declarado Pau Herrera, presidente del Barcelona Centre de Disseny (BCD) en la rueda de presentación del programa que cruzará el Atlántico para dar a conocer las piezas creadas en la Ciudad Condal e inspiradas en ella. La Design Week de la capital mexicana se desarrollará del 10 al 14 de octubre y se enmarca dentro de la red internacional de las semanas mundiales del diseño.

Internacionalización

El primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha explicado que la muestra de diseño en México es una oportunidad para potenciar la internacionalización de las empresas barcelonesas que se desarrollan en el sector. Ha valorado que este país es un “nuevo mercado” para las compañías de diseño y que la apuesta de Barcelona en él refuerza la “vocación iberoamericana” de la ciudad respecto a la expansión internacional.

Las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la semana del diseño de México se desarrollen bajo el paraguas Inspired in Barcelona, una marca registrada para la promoción internacional del sector. El programa incluye exposiciones, charlas y encuentros empresariales con presencia de diseñadores y compañías de diseño de la ciudad.

Barcelona inspira

Una de las exposiciones más destacadas del evento será Elements, dedicada especialmente a dar a conocer diferentes objetos y empresas cuyo diseño “evoca el carácter mediterráneo” de la ciudad mediante el color, la luz y el espacio. La arquitectura catalana también tendrá un lugar destacado en la Design Week México 2018 gracias a la participación de Borja Ferrater, del estudio OAB. Ferrater protagonizará una conferencia en la que pondrá de relieve los aspectos más destacados de su trabajo: el paisaje, la luz y la geometría.

La unión de culturas y de conocimiento es otra de las guías que se destacarán entre el programa barcelonés en la semana del diseño mexicano. Varios objetos creados por Andreu Carulla, diseñador catalán que participó en un programa para poner en contacto el diseño con la artesanía mexicana, protagonizarán la muestra Visión y tradición. Carulla ha explicado que la experiencia fue toda una revelación de “conocimiento” en ambas direcciones y, por ende, la muestra refleja que “el diseño no sólo hay que valorarlo desde aquí [Europa] hacia allá [México] sino que también nosotros aprendemos de la artesanía”.