Una chica leyendo libros en los que aparece Barcelona/ UNSPLASH

Una chica leyendo libros en los que aparece Barcelona/ UNSPLASH

Creación

Barcelona con buena letra, una mirada literaria

La ciudad es el escenario de muchas historias conocidas en todo el mundo y también un importante centro de creación

4 mayo, 2019 00:00

Barcelona es conocida por su ambiente, su diversidad cultural, sus playas, sus espectaculares edificios y también por ser el escenario de muchas historias literarias y cinematográficas a lo largo del tiempo. La ciudad se puede ver desde muchas perspectivas. Desde el punto de vista de los escritores de las grandes novelas o con los ojos de los personajes de un libro, por ejemplo.

Actualmente, la Ciudad Condal es el mayor centro de publicación en lengua castellana y también la capital editorial en dos idiomas: catalán y castellano. Por ese motivo, no es de extrañar que más de un amante de las letras la escoja para realizar sus estudios o para pasar algunos días de vacaciones.

Quince rutas literarias

Turismo de Barcelona ha presentado en la feria de Buenos Aires un proyecto con el que quiere dar a conocer la ciudad a través de la literatura. Se trata de quince rutas que recorren las calles de la capital catalana basándose en historias y escritores que la han escogido como lugar en el que vivir, pasar un tiempo o en el que basar sus obras.

Los recorridos estarán ambientados en libros de toda clase, desde algunos más actuales como La catedral del Mar o La sombra del viento a otros títulos clásicos narrados por George Orwell, Mercè Rodoreda y Santiago Rusiñol.

Las Ramblas y el Raval

La catedral de la Santa Maria del Mar será, sin ninguna duda, el centro de la caminata basada en la novela más famosa de Ildefonso Falcones. No obstante, los grandes protagonistas de algunas de las rutas son las Ramblas de Barcelona y el cercano barrio del Raval.

La rambla de Santa Mònica es el punto de inicio del recorrido sobre La sombra del viento y también es un punto clave en el paso de Hans Christian Andersen, Federico García Lorca y George Orwell por la capital catalana, que se podrían haber cruzado por las calles del Raval, de no ser porque vivieron en épocas distintas.

Vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona / UNSPLASH

Vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona / UNSPLASH

Vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona / UNSPLASH

Gràcia

Si hay una escritora catalana de la posguerra que dio a conocer su barrio, su vida más íntima y sus raíces es Mercè Rodoreda. En sus dramas psicológicos, en los que reproducía cada una de las reflexiones de sus personajes, narraba cómo eran las calles de Gràcia antes de la Guerra Civil.

La Ruta dels miralls explora los diferentes espacios en los que se situaban las historias de la autora. La plaça del Diamant y El carrer de les camèlies son dos títulos que se relacionan directamente con sus localizaciones, así que los que participen en este itinerario seguirán los pasos de Natalia y Cecilia durante más o menos dos horas.

Sarrià-Sant Gervasi

La famosa pastelería de la familia de J.V. Foix es uno de los lugares más populares de la zona alta de Barcelona, junto al monasterio de Pedralbes. Lo que muchos desconocen es que Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa también fueron vecinos del barrio.

En el distrito vecino de Sant Gervasi, por otra parte, se encuentra la casa familiar y el archivo de Joan Maragall, el autor de la Oda a España y uno de los exponentes más famosos de la Renaixença, además de abuelo del exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

Barcelona vista desde Montjuïc / UNSPLASH

Barcelona vista desde Montjuïc / UNSPLASH

Barcelona vista desde Montjuïc / UNSPLASH

Otras formas de ver la ciudad

Está claro que Barcelona ofrece un número altísimo de rutas literarias, dado que autores como Juan MarséCarmen Laforet, entre muchos otros, han decidido ubicar sus historias en sus calles. No obstante, las series y películas que se han rodado en la ciudad no pueden contarse con los dedos de las manos.

Algunos itinerarios siguen el rastro de las protagonistas de la popular película de Woody Allen Vicky, Cristina, Barcelona o de los adolescentes que iban a las clases de Merlí. Las épocas históricas también permiten a los guías turísticos de la ciudad trazar recorridos en los que visitan lugares fundamentales en una época concreta, como la Canadenca. También un personaje histórico puede actuar como hilo conductor en una de estas caminatas y, por ejemplo, sumergirse en las calles que inspiraron a Joan Miró para crear sus obras.