Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una técnica restauradora trabaja en las pinturas góticas rehabilitadas en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Barcelona restaura las pinturas góticas del siglo XIV halladas en el Ayuntamiento

Se ha completado la rehabilitación, iniciada el pasado junio, de las obras pictóricas descubiertas en 2017 en edificio histórico del consistorio

4 min

Las pinturas góticas datadas del siglo XIV, halladas en 2017 el edificio histórico del Ayuntamiento de Barcelona y que incluyen el primer escudo pintado que se conoce de la ciudad, han sido restauradas. Seis restauradores han completado los trabajos iniciados el pasado junio en el techo de madera donde se encuentran las imágenes, de entre 1371 y 1567 y vinculadas a la construcción del histórico Salón de Cent.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, los especialistas creen que el uso del espacio como zona de culto lo protegió de las modificaciones estructurales hechas más tarde, ya que se convirtió a partir de 1401 en la capilla del Trentenari, también conocida como la del Bon Govern.

Dos escudos del municipio

En las pinturas recuperadas se exhiben dos escudos diferentes de la ciudad. Uno de ellos es el real, una lonsaje en la que el rombo delimita cuatro palos rojos sobre fondo dorado, propio de la Corona de Aragón y señal de la Casa de Barcelona. El otro motivo heráldico, que se podría considerar como el primer escudo pintado conocido de la ciudad, es un rombo dividido en cuatro cuarteles o partes en los que aparece la cruz de Sant Jordi combinada con los palos rojos del escudo real.

La decoración medieval, explica el ayuntamiento, se recubrió a mediados del siglo XVI con una nueva de estilo renacentista, basada en iconografías de figuras humanas, animales y florales. Este techo, incide el consistorio, se mantuvo prácticamente intacto hasta el derribo de buena parte del antiguo edificio medieval para la construcción de la nueva fachada de la plaza de Sant Jaume y de las obras de modificación y reconstrucción del gran patio central, entre 1831 y 1847.

Trabajos en el patio

Actualmente siguen los trabajos de otro techo más en el mismo patio y en un tercero de la planta noble del edificio, que da a la plaza de Sant Jaume, que se esperan estén acabados a lo largo de este año. El ayuntamiento adelanta que está previsto iniciar próximamente una primera intervención en el Salón de Cent. El consistorio ha destinado a la recuperación de los tres espacios que rehabilita 2,4 millones, proyectos que coordinan los servicios municipales de Arquitectura Urbana y Patrimonio.

El proceso de restauración incluye trabajos de limpieza y desinfección de techos; fijación de las capadas de preparación y pictóricas; extracción y embalaje de los elementos ornamentales en relieve hechos en 1929; la recuperación de la decoración original; tratamiento de los soportes y clavos oxidados y aplicación de una capa de protección, entre otros. El ayuntamiento precisa que en las pruebas previas contó con la colaboración del área de restauración y conservación preventiva del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya (CRBMC).

Destacadas en Creación