Menú Buscar
Imagen de la guía de programación cultural paritaria de Barcelona / CONCEJALÍA DE FEMINISMOS

Barcelona estrena una guía de programación cultural paritaria

La Ciudad Condal se posiciona así como un referente en materia de género cultural

Juan Antonio Marín
3 min

La ciudad de Barcelona ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España en materia de género. Se trata de ofrecer una guía para una programación cultural paritaria que favorecerán que los espectáculos producidos o interpretados por mujeres tengan la misma visibilidad que los participados por hombres.

Ubicada dentro de la colección Quaderns metodològics feministes, la Concejalía de Feminismos y LGTBI y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) han lanzado esta nueva guía, la segunda dentro de la colección antes mencionada, bajo el título de ¡Cuenta con nosotras! Nueva guía para una programación cultural paritaria. Un documento con el que se pretende estimular a los programadores culturales con iniciativas creativas e innovadoras.

Recomendaciones positivas

En este sentido, la idea de la concejalía es “ofrecer recomendaciones positivas” que permitan al público conocer que existe una oferta cultural más allá del circuito más comercial y que también merece la pena ser descubierta. Dentro de esta guía, se realizan distintas recomendaciones dirigidas a los profesionales que trabajan con programaciones en instituciones culturales. Es el caso de los trabajadores de museos, bibliotecas, centros cívicos o festivales, así como el personal de gestión cultural pública.

El documento se organiza en cuatro ejes transversales que sirven como preámbulos de estas recomendaciones de actuación: Queremos entender, queremos saber: conocimiento y formación; Acción e interacción: espacio, tiempo y comunicación; Entrega: selección y provisión; y Cómo podemos hacerlo: gestión, que invitan a la reflexión sobre la paridad en el mundo de la cultura. Sin embargo, la gran apuesta de esta guía es atacar el problema de raíz, ofreciendo una pequeña formación para las personas que se dedican a realizar los folletos y carteles de programación de las instituciones culturales. Esto supone un paso adelante, ya que si todos los gestores culturales empiezan a programar opciones paritarias, es de suponer que el público también tendrá la opción de conocer este tipo de propuestas, que en ocasiones son más minoritarias o están más invisibilizadas.