Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La exposición "Barcelona & Fútbol" en el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) del espacio Oliva Artés / EUROPA PRESS

“Barcelona & Fútbol”, la exposición que recorre la historia a través del deporte

El Muhba Oliva Artés abre sus puertas al público este miércoles con una muestra que refleja la influencia del balompié en el desarrollo de la ciudad

3 min

El Museu d'Història de Barcelona (Muhba) del espacio Oliva Artés presenta este miércoles la exposición “'Barcelona & Fútbol”, que muestra la influencia de este deporte en la historia urbana de la ciudad.

La exposición está dividida en cuatro apartados, a través de los que el visitante recorre la historia barcelonesa en relación con el fútbol.

No va solo de fútbol

Joan Roca, director del museo, ha explicado en una rueda de prensa que no se trata de una exposición de fútbol, sino que explica más bien la historia urbana de Barcelona, en la que este deporte ha sido clave. Por ejemplo, como mecanismo de inclusión social y cultural.

La muestra abarca "desde los equipos de los pueblos agregados que competían con los de Barcelona y entre ellos, hasta el artículo Barça! Barça! Barça!, de Manuel Vázquez Montalbán, un clamor de Cataluña y su capital frente a la dictadura franquista", explica el director del centro.

Cuatro partes la componen

La exposición está dividida en cuatro áreas: la primera se centra en la forma en la que el fútbol intervino en la construcción de la ciudad moderna del siglo XX, con espacios destinados a la práctica de este deporte; la segunda destaca su impacto en las interacciones urbanas, a partir, por ejemplo, de la creación de asociaciones.

La tercera sección trata de la economía del fútbol; el último apartado está dedicado a la dimensión simbólica de está práctica deportiva, que cuenta con sus propios símbolos con los que la afición se identifica.

Disponible online

Los comisarios de esta exposición son Xavier Pujades, profesor titular en Historia del Deporte de la Universitat Ramon Llull (URL), y Carles Santacana, doctor en Historia.

La exposición está disponible también en formato virtual, en una versión distinta a la del Muhba.

La llegada del fútbol femenino
1/4

La llegada del fútbol femenino

Dos personas contemplan un documental sobre fútbol femenino en la exposición "Barcelona & Fútbol" en el Muhba. 

Foto: Susanna Sáez - EFE

Fotografías en blanco y negro de los barceloneses jugando al balompié
2/4

Fotografías en blanco y negro de los barceloneses jugando al balompié

Un hombre realiza el recorrido de la exposición "Barcelona & Fútbol" en el Muhba. 

Foto: Susanna Sáez - EFE

De jugadores a seguidores
3/4

De jugadores a seguidores

Un visitante lee un cartel explicativo sobre la afición en la exposición "Barcelona & Fútbol" en el Muhba. 

Foto: Susanna Sáez - EFE

El impacto mediático
4/4

El impacto mediático

Una visitante recorre una de las salas de la exposición "Barcelona & Fútbol" en el Muhba, en la que se muestra la dimensión que tomó este deporte en la vida de los ciudadanos.

Foto: Susanna Sáez - EFE