Cuando Montserrat Caballé emocionó a 'Barcelona' con Freddie Mercury

La soprano, fallecida hoy, y el exvocalista de 'Queen' crearon la canción dedicada a la Ciudad Condal cuando la capital catalana fue elegida sede olímpica para 1992

Freddie Mercury (i) y Montserrat Caballé (d), en una interpretación de 'Barcelona' / CG
06.10.2018 13:17 h.
4 min

Montserrat Caballé y Freddie Mercury emocionaron a Barcelona no solo una, sino hasta cuatro veces. La soprano, que ha fallecido hoy en la Ciudad Condal a la edad de 85 años, compuso junto al vocalista de Queen una canción en homenaje a la capital catalana. Fue a partir de 1987, cuando ambos se conocieron personalmente. Un año antes, Barcelona había sido escogida como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 con la ya icónica frase del expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el malogrado Juan Antonio Samaranch: À la ville de... Barcelona.

Tras ello, Mercury y Michael Mike Moran, un compositor que colaboró con distintos grupos, se lanzaron a componer una canción para cantar las glorias de la ciudad. El tema era en inglés, aunque contenía estrofas en español. Fue cantado por primera vez en Ibiza en 1987, pero el estreno oficial de la canción fue en 1988.

Lágrimas por Barcelona

El 8 de octubre de 1988 Caballé y Mercury subieron al escenario de la avenida María Cristina en La Nit de Barcelona, una fiesta ciudadana para celebrar que la bandera olímpica había llegado desde Seúl (Corea del Sur). Ante unas 20.000 personas, los dos artistas erizaron el vello de la ciudad y el resto de España. Poco sospechaban los espectadores que no verían más al extraordinario dúo, pues Mercury falleció en 1991, antes de la Olimpíada, debido una complicación derivada del sida.

El recuerdo del vocalista de Queen quedó en La Nit de Barcelona. Lo disfrutaron los ciudadanos, los Reyes de España, y el resto de autoridades políticas, económicas y culturales. Juntos disfrutaron de un concierto en el que intervinieron, en la parte clásica, la propia Caballé, Rudolf Nureyev, Barbara Hendricks o Josep Carreras, entre otros. En la propuesta contemporánea de música rock, la noche escuchó a Camarón de la Isla, Spandau Ballet o Jerry Lee Lewis.

Emocionó...pero no se repitió

La extraordinaria noche a los pies de la montaña de Montjüic debía ser el preludio a una nueva interpretación del tema durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Esa puesta en escena nunca llegó. Mercury murió el 24 de noviembre de 1991, meses antes de que arrancara la competición olímpica en Barcelona. Falleció un día después de anunciar públicamente al mundo que sufría la enfermedad derivada del virus VIH. No tuvo tiempo, pues, de interpretar de nuevo la canción oficial de los Juegos y una composición que copó el número uno de las listas de éxitos durante varios meses.

Barcelona sonó efectivamente en la ceremonia de apertura de la Olimpíada, con Caballé pero ya sin Mercury, y de nuevo en la final de la Champions League en 1999, que enfrentó al Manchester United y al Bayern de Múnich. Los ingleses se llevaron la competición paneuropea en el Camp Nou por dos goles a uno. Finalmente y para los nostálgicos de un tema que marcó una época, el renacer de la ciudad preolímpica, Barcelona se reeditó en 2012 en un álbum conmemorativo.

¿Quiere hacer un comentario?