Menú Buscar
Teddy Bautista, expresidente de la SGAE, no volverá a asumir el cargo

Los autores vetan el regreso de Teddy Bautista a la SGAE

Su candidatura no ha recibido el respaldo suficiente en las elecciones celebradas este viernes. El próximo presidente se conocerá en noviembre

27.10.2018 10:51 h.
5 min

Eduardo ‘Teddy’ Bautista, el expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), no volverá a repetir en el cargo que ya ostentara entre 1995 y 2011, cuando tuvo que abandonar tras el escándalo del ´caso Saga’, en el que salieron a colación pruebas de malversación y mala gestión por parte del músico y actor teatral, líder del grupo Los Canarios.

Bautista, que se acercaba este viernes a las puertas de la sede en Madrid para votar y defender su candidatura, señalaba que ya se sentía "ganador de todas maneras, al haber salido de una espiral del silencio por siete años". "Hoy estoy bien", indicaba el expresidente de la SGAE, quien agradecía todos los apoyos recibidos, entre ellos el del cantante Alejandro Sanz.

Baja participación

De los 18.970 socios convocados votaron 1.373, que sumaban 18.531 votos representados, 377 lo hicieron presencialmente y 996 por correo, lo que indica que la participación ha sido de un 7,25%. Esta cifra es inferior a la de las elecciones de 2015, las últimas en la entidad, cuando participaron un total de 2.582 miembros (el 11,8% de quienes tenían derecho a voto).

Entre las razones de la baja participación se encuentra la campaña realizada a través de las redes sociales, con el hashtag #yonovoto, en la que autores como Iván Ferreiro, Quique González o Dani Martín, promovían la abstención en este proceso.

Campaña por la abstención #yonovoto

"Es triste y grave que a pesar de todas las solicitudes de colectivos de socios se haya seguido adelante con unas elecciones sin las suficientes garantías para los socios", destacaba el músico Patacho Recio, para luego alertar de que no descartan --junto a otros socios como Kiko Veneno o Álvaro Urquijo, también retirados--, impugnar la convocatoria en los juzgados.

"No han cumplido desde el primer momento con la legislación y han cumplido fallos tremendos con papeletas no válidas", ha lamentado Recio, después de recordar que, "si esto sigue adelante", podrían retirar a finales de año su repertorio de la SGAE.

Nuevo presidente, en noviembre

Los nuevos miembros de la junta directiva, durante los próximos cuatro años, integrarán el máximo órgano de gobierno y representación de la entidad de gestión. Entre sus primeras decisiones ahora será la de elegir nuevo presidente, de una junta que previsiblemente tendrá lugar en la primera quincena de noviembre.

Entre los integrantes elegidos de la junta se encuentran nombres como los de Yolanda García Serrano (reciente Premio Nacional de Literatura Dramática), Hevia, Teo Cardalda, Huecco, Inma Serrano, Tontxu, Antonio Onetti o Antonio Meliveo, quien ya estuvo a punto de salir elegido presidente en la junta en la que se eligió a José Miguel Fernández Sastrón en 2016.

Miembros de Gran Derecho

En concreto, por el Colegio de Gran Derecho (6 miembros), han salido elegidos Yolanda García Serrano, Eduardo María Galán, Fermín Cabal Ana Graciani, María del Pilar Jurado y María Pagés.

En el Colegio de Pequeño Derecho (16 miembros), que agrupa a compositores y letristas, ocuparán un puesto Fernando Illán, Hevia, Josemi Carmona Virginia Glück, Miguel Ángel Chastang, Pablo Luis Salinas, Juan Parrilla, Manuel Rafael Villalta, Juan José Solana, José de Eusebio, Teo Cardalda, Tontxu, Huecco, Inma Serrano, Guaraná y Pablo Pinilla.

En el Colegio de Obras Audiovisuales (9 miembros), que agrupa a directores-realizadores, argumentistas y compositores audiovisuales, los nuevos integrantes son Carlos Navarro, Rafael Antonio Galán, Antonio Hens, Silvia Pérez de Pablos, David Planell Serrano, Antonio Onetti, Joanes Urkixo, Arturo Luna y Antonio Manuel Meliveo.

Por último, el Colegio Editorial -editores musicales- consta de 4 miembros, ya que el máximo de puestos de este colegio es 8, pero no se ha cubierto el tope. La representación ha recaído en El Retiro Ediciones Musicales, Producciones Artísticas Charton, Alabama Musicc Business y Editorial Arambol.