Tres autores de cómics catalanes que han alcanzado el éxito nacional

Cataluña es una de las regiones más prósperas en cuanto a producción de autores de cómics, de los cuales destacan tres artistas

Francisco Ibáñez en una imagen de archivo /EFE 3 autores de cómics catalanes que han tenido gran éxito
14.04.2018 13:46 h.
3 min

El cómic es una de las formas culturales artísticas y de entretenimiento que ha tenido un gran arraigo en Cataluña. Sin ir más lejos, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona es un evento que, con 36 ediciones a sus espaldas, recibe anualmente a cientos de miles de seguidores. De Cataluña han surgido multitud de autores que se dedican a la creación de historietas de distintos estilos y épocas. A continuación seleccionamos a tres autores que demuestran el gran éxito de la región en el mundo del cómic:

Francisco Ibáñez

Nacido en Barcelona en 1936, Francisco Ibáñez es uno de los más conocidos autores de cómics españoles, especialmente por la archiconocida serie de Mortadelo y Filemón. Las historias cómicas fueron su especialidad. Durante su carrera, Ibáñez ha recibido multitud de premios y condecoraciones y se ha convertido en uno de los referentes para otros artistas posteriores.

Francisco Ibañez, caricaturizado en la portada de la edición integral de '13, Rue del Percebe'.

Francisco Ibañez, caricaturizado en la portada de la edición integral de '13, Rue del Percebe' / Ediciones B

Josep Homs

El mundo entero ha podido disfrutar de los espectaculares dibujos de Josep Homs, un barcelonés que estudió en la prestigiosa Escuela Joso y que ha trabajado para diversas editoriales internacionales como la estadounidense Marvel o la belga Dupuis. Por ejemplo, Josep Homs ha sido el encargado de ilustrar una adaptación al cómic de la famosa serie de novelas Millennium, de Stieg Larsson. A su cuenta también corrió el dibujo de El Angelus, una de las historietas de cómic europeo más exitosas de los últimos años.

Roger Ibáñez

De origen barcelonés y nacido en 1977, Roger Ibáñez es otro de los artistas provenientes de la Escuela Joso que muestra la calidad de los artistas españoles en el cómic a nivel internacional. Ejemplo de ello es que ha trabajado, entre otros medios, para la célebre editorial francesa Dargaud, creadora de Astérix. También participó en Jazz Maynard, una serie de historietas de género negro ambientadas en El Raval de Barcelona.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información