Menú Buscar
Captura del vídeo de la performance de Lydia Canals

La autora de la 'performance' en Berga se defiende: "No es para insultar"

Lydia Canals confiesa estar "sorprendida" por la repercusión que ha tenido su actuación en las calles del municipio y asegura que los propios participantes lo han pagado "de su bolsillo"

4 min

La curiosa performance que tuvo lugar en Berga a favor de los dirigentes nacionalistas en prisión preventiva ha sido objeto de burlas en las redes sociales. La principal actriz y autora de la obra urbana, Lydia Canals, confiesa “estar sorprendida” por la repercusión que ha tenido: “No es para insultar”, explica en conversación con Crónica Global tras los comentarios despreciativos que ha recibido estos días.

Canals hace más de 25 años que practica su pasión, que es la interpretación. Cuenta además con su propia compañía de teatro amateur, Tráfec Teatro, que ha realizado otras obras de “cariz social”, como Assaig T4 en la que compara los campos de concentración de la Alemania nazi con la situación actual de los inmigrantes.

Vídeo de la performance de Lydia Canals

Sorprendida por la reacción

Pese a llevar sus espaldas muchos años en el mundillo artístico, le ha sobrecogido el impacto que ha tenido la performance en las calles de Berga: “Sorprende que lo más famoso que hemos hecho sea por una colaboración. Como grupo de teatro nos hubiera gustado tener más eco por otras cosas”.

La escenificación formaba parte de una colaboración con la plataforma de Berga que da apoyo a la alcaldesa Montse Venturósinhabilitada durante seis meses por desobediencia. Asegura, no obstante, que no han recibido dinero público: “Lo pagamos de nuestro bolsillo. Ha participado quien ha querido de forma voluntaria”.

Libertad de expresión

Canals pide para ella y sus compañeros el mismo respeto que muestra ella con quien piensa diferente. Considera que la situación de prisión preventiva de los miembros del Govern cesado es “injusta”, pero afirma que “la idea era hacer una acción para la libertad de expresión, no a favor de la independencia”.

Defiende su argumento asegurando que algunos sacaban de sus bocas “hilos amarillos” y “otros hilos blancos”. Cada actor era libre de elegir y cree que se ha generado una confusión y se ha magnificado “una acción” dirigida a la “defensa de la libertad de expresión”.

berga performance lidia canals

Lydia Canals en la performance de Berga

Gira europea

La razón para crear Tràfec Teatre hace ahora más de dos décadas fue la necesidad de realizar “un teatro guerrillero” diferente al que se enseñaba en el Instituto del Teatre, explica Canals en una entrevista en Bllibertari.

Con su apuesta por el teatro alternativo ha logrado participar en algunos certámenes de teatro amateur como son el Festival Internacional de Teatre Amateur (FITAG), en Girona; el Festival Tracce d’Oliveto Citra, cerca de Nápoles o en Soli Pa Solim, en Letonia. En estas dos ocasiones lograron una asignación directa por parte del Consejo Comarcal para sufragar los viajes.

Ha sido, no obstante, su acción reivindicativa en favor de los políticos en prisión preventiva la que más fama le ha adjudicado. Sin buscarlo ni desearlo. Solo por amor al arte.