Menú Buscar
Astérix junto con el resto de personajes / HACHETTE

El arte y 'Astérix' triunfan en Twitter con un hilo viral

Los cómics del personaje galo son mundialmente conocidos, aunque muchas personas no se habían fijado en las referencias artísticas de algunas viñetas

Carlos Aguado
02.04.2019 14:09 h.
4 min

Astérix es uno de los grandes cómics que ha pasado de generación en generación durante las últimas décadas. El personaje que idearon René Goscinny y Albert Uderzo está presente en prácticamente todo el mundo, con traducción a más de cien idiomas entre las que se incluyen el griego clásico y el latín. Las alocadas historias del joven galo de una aldea de irreductibles junto a su inseparable amigo Obélix ha sido aplaudida gracias no sólo a que son divertidas, sino también al punto crítico con el que tratan determinados temas. Sin embargo, algo que ha pasado más desapercibido han sido algunas de las referencias artísticas que se han hecho en las viñetas de Astérix y que se han hecho virales gracias a un hilo de Twitter.

El usuario José Dahyn compartía estas apreciaciones que es más que probable que hubiesen pasado desapercibidas ante los ojos de los lectores de Astérix, la mayoría público infantil, pero que son bastante curiosas si se observan desde una visión más adulta. El hilo comienza con la comparación entre la viñeta de El Adivino con la obra de Rembrandt Lección de anatomía, donde el místico hombre que llegaba a la aldea enseñaba al resto que se podía leer el futuro en las tripas de un pescado (aunque estuviese podrido).

La nueva etapa de 'Astérix'

Las comparaciones se suceden a lo largo del hilo, siendo el tomo de El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro (que conmemoraba los cincuenta años de la creación del personaje de cómic) el que hace las referencias más claras, ya que toma a los conocidos galos para protagonizar obras como La Gioconda o La libertad guiando al pueblo, dos cuadros de gran importancia en el mundo del arte.

Tras la muerte de Uderzo en 1977, René Goscinny se quedó a los mandos de las aventuras de Astérix, trabajando como dibujante y guionista. Su último tomo fue el número 33 dentro de la serie, ¡El cielo se nos cae encima!, publicado en 2005. Tuvieron que transcurrir ocho años para que pasase el testigo a Jean-Yves Ferry y Didier Conrad, quienes han firmado ya tres obras de Astérix en los últimos años. A finales de este año se publicará el tomo 34, del que se ha revelado muy poca información.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información