Menú Buscar
Drake / UNIVERSAL

¿Quiénes son los artistas musicales que más cobran?

El consumo de música ha crecido un 2,3% en España, mientras que las descargas de canciones han descendido en un 21%

Juan Antonio Marín
3 min

En 2018, la música a nivel mundial cosechó unos ingresos de 19.100 millones de dólares, un acusado crecimiento que viene a ser el más fuerte de los últimos años. Ha estado impulsado por el aumento de las suscripciones a servicios de streaming, que crecen un 33% en este periodo, según datos del Global Music Report 2019, publicado por la IFPI.

Esto se traduce en mayores ingresos para los músicos, en especial, para los artistas que más cobran del mundo. Esta lista la encabeza el rapero Drake, seguido de la banda de música urbana surcoreana BTS y el cantautor Ed Sheeran. Le siguen Post Malone, Eminem y Queen, que han remontado gracias al estreno en cines de la película Bohemian Rhapsody.

Los ‘hits’ más escuchados

Poniendo el foco en las canciones más escuchadas, la lista la encabezan apellidos cubanos, como son los de Camila Cabello. Su éxito Havana, junto a Young Thug, vendió 19 millones de unidades y es uno de los vídeos más vistos de YouTube, con más de 1.500 millones de reproducciones.

En la lista de los singles más rentables no encontramos ningún tema de España, pero sí en español. Es el caso de Despacito, que se sitúa en el puesto número seis del ranking, siendo el único en este idioma que aparece en él.

Buenas noticias para la música en España

Por su parte, la música en España sigue de buen año. Después de un 2018 en el que las ventas de música subieron un 9% con respecto al año anterior, en este 2019 los datos siguen siendo favorables. En concreto, las ventas de música en España aumentan un 2,3%, según el citado informe.

Datos que reflejan también una tendencia en el consumo, ya que las descargas siguen su caída en picado, denostadas por los nuevos modelos de música en streaming que proponen servicios como Spotify, Apple Music o Deezer. Lo mismo ocurre con la música en formato físico a nivel mundial, que cae más de un 10% con respecto al año anterior.