Menú Buscar
La artista Rosalía en plena actuación / EFE

Cinco artistas con discurso feminista

Rosalía, Nathy Peluso o Beyoncé predican un mensaje promujer en sus canciones

5 min

Las mujeres siempre han estado presentes en el mundo de la música, pero no siempre transmitiendo un mensaje feminista y de empoderamiento. Ahora, en pleno 2019, las cosas han cambiado y son muchas las que reivindican el papel de la mujer y su importancia en el arte y en la sociedad en general.

Cabe destacar a tres artistas que llevan tiempo en esto del espectáculo, pero siempre con una perspectiva clara de cómo hacer para que su posición empodere a otras mujeres a través de su mensaje.

Beyoncé

No se puede empezar esta lista sin hablar de una de las artistas modernas que más activamente luchan por la igualdad de hombres y mujeres. Beyoncé lleva bastantes años predicando con el ejemplo en sus letras, donde habla sin tapujos de empoderamiento sexual, pone la palabra Feminist en grandes carteles en sus espectáculos o cuenta con músicas y músicos en el escenario.

Un necesario mensaje, sobre todo viniendo de una gran estrella que podría no mojarse con este tipo de temas, pero que hace todo lo contrario, se mete hasta el cuello para visibilizar la importancia del feminismo en la sociedad americana.

Las Odio

En España, Las Odio es un grupo de cuatro chicas que no paran de reivindicar problemas de las mujeres del siglo XXI en sus discos. Si en el primero hablaban de los problemas que tienen los grupos de chicas para entrar a festivales o de que toda mujer necesita un cuarto propio, parafraseando a Virginia Woolf, en su segundo álbum han ido un paso más allá.

Ahora hablan del derecho a la pereza y de no ser perfectas, como la sociedad muchas veces les impone, de la meritocracia o de la ansiedad que provoca en algunas mujeres la necesidad de enfrentarse cada día a una sociedad que muchas veces las discrimina.

Rosalía

Rosalía no podía faltar en esta lista. Después de darse a conocer como una magnífica cantaora flamenca, la artista de Barcelona dio un giro de 180 grados a su carrera y revolucionó el mercado con su Malamente y su flamenco-trap. En 2018, además, publicó el que para la mayoría de las crítica es uno de los mejores discos del año, El mal querer, en el que cuenta una historia de maltrato en diez capítulos.

La importancia de este disco, más allá de que una mujer española por fin triunfe con un discurso poderoso y unas canciones a la altura, radica en su mensaje. Lo mismo cuenta los momentos más duros de este tipo de relaciones tóxicas, como la importancia de salir de ellas. Y termina el álbum con una canción corta pero con un estribillo demoledor: “A ningún hombre consiento, que dicte mi sentencia”.

Nathy Peluso

Otra cantante bastante conocida para el gran público que propone un mensaje feminista es Nathy Peluso. Su música tiene una gran influencia de la música latina y del rap, donde destacan las letras potentes y explícitas de esta artista.

Una auténtica bomba de relojería para cantar, bailar y disfrutar, sí, pero también para prestar atención a su mensaje de empoderamiento tan importante y necesario, sobre todo en la música latinoamericana, donde la sexualización de la mujer y el machismo de muchos artistas de reguetón sigue tan vigente.

Delaporte

Por último, Delaporte sigue los pasos de Nathy Peluso y quiere revolucionar la música electrónica y de baile. Sobre todo, dejando de lado ese mensaje de que ellas son frágiles o que no pueden llevar la voz cantante en las relaciones de pareja. El dúo formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi compone e interpreta una especie de dance con mensaje que lo mismo sirve para bailar una noche de fiesta que para interiorizar su mensaje. En definitiva, uno de los grupos españoles que mejor lo están haciendo en esto del feminismo.