Menú Buscar
'Ninot', la figura de cera del Rey que se expone en Arco, obra de Santiago Sierra / EFE

El artista Sierra trata de liarla de nuevo, ahora con un 'ninot' del Rey

Expone en Arco una figura de cera de Felipe VI de cuatro metros de altura cuya venta, por 200.000 euros, obliga al comprador a quemarla antes de que pase un año

27.02.2019 13:35 h.
5 min

El artista Santiago Sierra trata de montar otro escándalo como el que se organizó el año pasado con la colección de fotografías sobre presos políticos en la feria Arco de Madrid.

En esta ocasión, la intentona se produce en el mismo escenario, pero en una disciplina distinta. Y se trata de obra Ninot, una escultura hiperrealista del Rey de más de cuatro metros hecha en colaboración con Eugenio Merino.

Quemarla en 12 meses

Quien la compre deberá quemarla en el plazo de un año, y permanecerá en el stand de la galería italiana Prometeo durante el transcurso de la feria, que este miércoles ha abierto sus puertas.

Ifema ha informado que, a diferencia de lo que ocurrió el año anterior, la obra "no se va a retirar" y todo sigue "su curso normal". En la edición de 2018, la colección de fotografías Los presos políticos en la España contemporánea' del mismo autor fue retirada del del stand Helga de Alvear antes de que la feria comenzase por orden de Ifema.

La rectificación

Posteriormente, y ante las críticas de, entre otros, el propio director de la feria, Carlos Urroz, la organización rectificó y volvió a ser colocada en el mismo lugar, e incluso fue finalmente adquirida por el empresario y coleccionista Taxto Benet.

Ida Pisani, la propietaria de la galería Prometeo, ha señalado que la idea de la obra de Sierra y Merino es "la de un ninot como otro cualquiera" y que, tras establecer con el comprador un acuerdo contractual, la pieza del monarca "arderá y solo quedará la calavera".

"Suelo trabajar con Sierra y creo que, más que un artista político, es un artista comprometido con la realidad y que enfoca problemas. No he pensado en la polémica, de hecho lo decidimos juntos (con Sierra), sino solo en exponer esta obra".

De cera y perfumado

El precio de Ninot es de 200.000 euros y la figura está perfumada con la fragancia Dark blue de Hugo Boss "porque es el perfume que usa el monarca". La escultura está hecha de cera y alcanza una altura de cuatro metros, lo que le hace sobresalir del stand de la galería albergada en el pabellón 9 de Ifema.

Se da la circunstancia de que, como todos los años, los Reyes estarán presentes en ARCO este jueves 28 de febrero con un recorrido por distintas galerías.

La vuelta de los presos

Los presos políticos de Sierra también estarán presentes dentro de la programación VIP de ARCO con una exposición en Zapadores Ciudad del Arte hasta el próximo 3 de marzo.

Pese a que da por cerrada la polémica que suscitó la retirada de la obra, Sierra cree que "la censura en España no se ha terminado". "ARCO va a iniciar una nueva etapa, hay un cambio de dirección y estar aquí de nuevo es un gesto agradable hacia mí, me parece bien", ha indicado el artista, que considera que en España seguirá habiendo casos porque "va en el ADN".

Ninot es una escultura hiperrealista y ha sido modelada por el artista Eugenio Merino, que también centró la polémica en 2012 con la obra Always Franco, en la que una escultura hiperrealista de cera del dictador aparecía metida en una máquina de refrescos. La Fundación Francisco Franco no dudó en acercarse al stand de la galería ADN, donde se exponía la obra, para tomar fotografías y demandar a su autor.