Menú Buscar
El paso de cebra más famoso de Japón / PIXABAY

El arte catalán, de turismo por Japón

‘Barcelona, la ciudad de los milagros artísticos’ recorrerá varias ciudades niponas con 145 obras del fondo artístico de Cataluña

María Díaz
17.05.2019 20:22 h. Actualizado: 13.11.2019 12:51 h.
3 min

En el mes de abril de este año llegaba a Nagasaki la exposición Barcelona, la ciudad de los milagros artísticos, la primera parada de la ruta que hará por el país del sol naciente. De Nagasaki a Himeji, de Himeji a Sapporo, desde allí a Shizouka y de Shizouka a Tokio. En total, cuatro ciudades en un año. Será en la capital de Japón donde concluya el 5 de abril del próximo 2020 el recorrido de esta muestra itinerante del arte catalán.

Las 145 piezas que conforman la muestra Barcelona, la ciudad de los milagros artísticos proceden de un total de 23 museos e instituciones culturales y artísticas catalanas. Los visitantes podrán ver juntas por primera obras del modernismo, la Guerra Civil española y las vanguardias gracias a esta iniciativa única y original surgida de la colaboración entre la Generalitat de Cataluña, el Instituto Cervantes de Tokio, la Embajada de España en Japón, el Consulado de Japón en España y el Institut Ramon LLul.

La exposición cuenta con obras de Picasso, Dalí y Miró

El comisario de la exposición es el profesor de la Facultad de Humanidades y Cultura de la Universidad de Showa de Tokio, Akira Kinoshita. Kinoshita ha vivido en Barcelona durante más de diez años, tiempo en el que ha profundizado en la historia del arte y la cultura de Cataluña. Sus conocimientos le han llevado a dividir Barcelona, la ciudad de los milagros artísticos en seis apartados diferenciados: Exposición Universal de 1888; Luz y sombras de Cosmopolis; Modernismo, la admiración de París; Els 4 Gats; El novecentismo: mirada al Mediterráneo y Ascenso de las vanguardias y de la Guerra Civil.

Entre los autores y creadores de las pinturas, esculturas, cerámicas, carteles, joyas, vidrieras, muebles y demás piezas que conforman la colección que ahora habita Japón, se encuentran, entre otros, nombres como Picasso, Miró, Dalí, Anglada Camarasa, Juan Planella, Juli González, Joaquim Mir y Ramón Casas. Las obras proceden del Museo Nacional de Arte de Cataluña (56), del Colegio de Arquitectos (12), de la Biblioteca de Cataluña (10), del Museo Picasso (9), del Museo de Montserrat (8), del Museo de Diseño (6), del Museo Reina Sofía de Madrid (5), del Museo de las Artes Escénicas (4), de la Generalitat (3), del Museo de Sabadell (2) y de la Fundación Godia (2).