Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Apuntes desde el manicomio catalán, el último libro de Crónica Global por Ramón de España / CG

Ramón de España retrata el proceso soberanista en el nuevo libro de 'Crónica Global'

'Apuntes desde el manicomio catalán. Del Astut a Cocomocho' es el título de la obra que llega a las librerías

4 min

Ramón de España no es solo una pluma afilada, mordaz y crítica. Se trata del periodista que retrata con una sabia mezcla de crudeza e ironía las contradicciones en las que vive la política catalana en los últimos tiempos. Apuntes desde el manicomio catalán. Del Astut a Cocomocho es el título de la obra que Crónica Global lanza al mercado con la selección de un centenar de los artículos cortos del escritor en su sección semanal Manicomio catalán, que ya dio nombre a una anterior entrega del cronista.

Puestas en común, sus aportaciones semanales dibujan una lectura sarcástica y desenfadada del llamado proceso soberanista. Sus dos principales protagonistas, Artur Mas (El Astut) y Carles Puigdemont (Cocomocho), desfilan por los principales hechos acontecidos en los últimos años de exaltación independentista.

No faltan tampoco las referencias en el libro a otros protagonistas tangenciales, como la CUP y sus líderes políticos, la ANC y Òmnium Cultural, los políticos españoles o los voceros mediáticos del nacionalismo catalán. Todos ellos son objeto del despiadado retrato periodístico de Ramón de España en una obra en la que su autor aparece en portada entre los dos últimos presidentes catalanes haciendo el símbolo de las cuatro barras.

Prólogo de Manuel Cruz

Apuntes desde el manicomio catalán se abre con un prólogo del filósofo Manuel Cruz en el cual califica a Ramón de España como el “cronista filósofo” porque, en su opinión, “se alimenta de la perplejidad, del estupor que le genera el mundo que le rodea”. El actual diputado socialista agrega que para reaccionar así se requiere “una actitud alerta, un pensamiento adiestrado y una palabra rica, cualidades todas ellas de las que anda ciertamente sobrado [el autor]”.

Ramón de España (Barcelona, 1956) ha dedicado dos libros anteriores al análisis de la situación política catalana (El manicomio catalán y El derecho a delirar). Dos días por semana prosigue su especial disección de los acontecimientos en Crónica Global, lo que le ha convertido en el gran cronista crítico con el procés.

Cuarta obra

Con la publicación de este último libro en 2017, que estará disponible en las librerías y que será posible adquirir a través de internet, Crónica Global edita su cuarta obra de la colección que se inauguró a principios de 2016 con Aguas turbias, de Cristina Farrés; Diamantes sucios, de Carlos Quílez; y Comín, el enterrador solitario de la sanidad catalana, de Ignasi Jorro.

A lo largo de este año también verá la luz la obra del periodista económico y colaborador del medio Carlos Díaz Güell titulada Oportunidad perdida, en la que el autor repasa los principales puntos negros de la economía española y la incapacidad de la sociedad y sus dirigentes para transformar el modelo productivo durante los años de la dura crisis vivida.