Menú Buscar
Escena de la nueva versión de la película 'Mulan' / DISNEY

La apuesta por el estreno de ‘Mulán’ en Disney+ con un coste adicional hace arder las redes

El largometraje llegará el 4 de septiembre a la plataforma digital y aterrizará en los cines abiertos de aquellos países sin el canal de ‘streaming’

Esther Figueroa
6 min

Mulán es una de las películas más esperadas por los espectadores para este 2020, pero la suerte no está de parte de esta producción de la factoría Disney. El live-action es quizá el film de la compañía del ratón más aplazado en los últimos años y a finales de julio quedó sin fecha de estreno. Ahora, por fin, el gigante del cine infantil ha anunciado que se estrenará el 4 de septiembre en Disney+ pero, pese a tener fecha de lanzamiento, las opiniones, mayoritariamente negativas, siguen apuntando a Disney. La principal crítica es que la película tendrá un coste especial de $29.99 dólares (aproximadamente 25 euros), además de la suscripción a la plataforma digital  Disney+; aspecto que no ha sentado nada bien a los fanáticos.

El live-action llegará solamente a aquellos países que cuenten con la plataforma como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Entre los afortunados europeos se encuentran España, Italia, Alemania y Suiza. Aquellos países que no tengan aún la plataforma, podrán ir a verla al cine (siempre que esté se encuentre abierto) también a partir del 4 de septiembre. Sobre la decisión y en un comunicado, Bob Chapek, CEO de Walt Disney, explica: “A pesar de los retos que nos da la pandemia, seguimos adelante dentro del increíble éxito que tiene Disney+ mientras seguimos creciendo nuestro negocio que va directo hacia el consumidor”.

Las críticas en las redes sociales

La controversia ha vuelto a caer en Mulán. El live-action ha estado en entredicho desde el principio, cuando se anunció que no iba a ser un musical ni tendría al conocido dragón Mushu o una historia de amor con el objetivo de dar más visibilidad al empoderamiento del personaje de Mulán. Ahora, y después de la decisión de la compañía por aplicar un coste adicional para ver la película, los fanáticos han explotado su ira en las redes sociales.

Para muchos, el pago de casi 30 euros por una sola película es un “precio desorbitado”. Algunos de los comentarios son “Me cuesta pagar 10 euros por una peli en el cine voy a pagar 30 por una peli en mi casa, que pongo la luz, el wifi y todo. Encima para ver Mulán sin Mushu ni Li Shang, pues no” y “Disney sustituye el estreno en salas de Mulán por el alquiler desde casa. Pero falla el precio: 30€ no creo que sea algo competitivo... siempre que se ha impulsado el consumo en Internet ha sido con precios bajos o + justos”. Otro, haciendo referencia a la situación actual de España, escribía: “Cuando pensábamos que Juan Carlos I nos había robado bien, llega Disney para cobrarte 30 pavos por ver Mulán”.

El apoyo a la decisión

Por otra parte, hay usuarios en las redes, pese a que son menores en número que los anteriores, que creen que es un “precio razonable”, ya que Mulán no está destinada a un cinéfilo solitario, sino a familias que van juntas a disfrutar de la historia de la guerrera china. Si una familia de cuatro va al cine, entre los 6 y los 9 euros que puede valer cada entrada, se superarían los 25 euros para ver la película. Así lo exponen los usuarios diciendo “¡Bravo Disney!” con comentarios como “Una entrada puede costar hasta 10 euros, si a esto le sumas palomitas y estacionamiento, ya te vas a cerca de los 20 euros por persona. El precio es alto, pero se puede ver que es para recuperar costes; no entiendo el problema que ve todo el mundo”.

También hay usuarios que se muestran de acuerdo con la no aparición del dragón Mushu, que parece ser uno de los más queridos de la versión animada de 1998, por motivos de veracidad con la leyenda de Hua Mulán. “Es tendencia #Mushu porque no aparece en la nueva adaptación de #Mulán, porque claro, todos sabemos que en la leyenda real de los poemas líricos y baladas en la que se basa su historia, Mushu existía...”, comenta un usuario por Twitter. Otro argumenta: “En un principio me quedé ‘fastidiado’ por ese hecho, luego ya comprendí, y hasta ‘veo bien’ el que no aparezca Mushu. Pero no entiendo a qué viene tanto revuelo con eso”.