Menú Buscar
'App' para controlar los gastos / UNSPLASH

Las ‘apps’ más interesantes para controlar los gastos

Una selección de las aplicaciones más útiles para generar presupuestos y controlar las finanzas personales

Juan Antonio Marín
26.04.2019 19:38 h.
4 min

Elaborar un presupuesto y cumplirlo es uno de los consejos más básicos que pueden darse sobre educación financiera. Sin embargo, a veces resulta complicado lograrlo debido a los gastos extras y a la falta de un método eficiente para controlarlo. Es por eso que los desarrolladores de aplicaciones han creado todo un universo de soluciones para controlar la salida y entrada de dinero de manera cómoda.

La mayoría de las aplicaciones de esta lista tiene una sencilla función: facilitar la vida a las personas. Eso sí, su uso requiere la colaboración del interesado para que pueda ser lo más eficiente y realista posible. 

Excel, Hoja de cálculo de Google o Numbers

Las hojas de cálculo son una de las mejores opciones para comprobar de un vistazo los gastos e ingresos de cara a obtener una planificación adecuada. Algunas aplicaciones como Numbers incluyen su propia plantilla, con fórmulas incluidas, para llevar un exhaustivo seguimiento de las cuentas. Para ello, basta con introducir todos los ingresos que se perciben al mes en la tabla correspondiente (nómina, empresa, primas o pagas extras) y, por el otro, el auténtico presupuesto.

En él se deben contemplar los gastos fijos (vivienda, transporte o alimentación) y los gastos variables (cenas o comidas fuera de casa, viajes o alguna compra menos habitual). Todo esto habrá que restarlo de los ingresos para obtener el dinero que realmente queda al mes: el ahorro. Con esta sencilla fórmula se puede calcular perfectamente en qué gasta el dinero la unidad familiar y cómo se puede ahorrar más.

Splitwise

Una de las aplicaciones más interesantes para compañeros de piso o parejas es Splitwise. Esta herramienta permite añadir de forma sencilla los desembolsos de cada miembro (por ejemplo, una compra en el supermercado). La app registra todos los datos y los distribuye entre los miembros del grupo. De este modo, se obtiene el resultado de lo que se deben los miembros entre sí.

Splitwise es además una excelente opción para las vacaciones compartidas, ya que los gastos que muchas veces se realizan de manera aleatoria se pueden compensar así de manera fácil y rápida.

Aplicaciones de banca móvil

La mayoría de los bancos han desarrollado ya su propia aplicación para smartphones. Estas herramientas permiten conocer en todo momento el estado de sus cuentas, comprobar si se ha realizado un ingreso o un cargo extra e incluso realizar traspasos y transferencias de manera cómoda.

Algunas incluyen gráficas con las que se puede controlar el gasto que se realiza mes a mes. De este modo, la aplicación permite observar si hay una tendencia que salga del control del usuario y que deba corregirse.

Fintonic

Fintonic se presenta al público como un "asistente de dinero". Las funcionalidades de esta aplicación son lo que cualquiera esperaría de un gestor: avisa de cargos o comisiones no deseadas, muestra el estado de todas las cuentas (incluso si son de bancos diferentes) y también sirve para contratar préstamos con algunas ventajas. Ello hace que sea una de las apps más interesantes para controlar los gastos y aprender a ahorrar, gracias también a su interfaz sencilla con gráficos para que el usuario sepa en qué gasta su dinero.