Menú Buscar
Guitarrista practicando / UNSPLASH

Cuatro ‘apps’ imprescindibles para músicos

Cada vez más artistas utilizan estas herramientas que hacen su trabajo más fácil

Juan Antonio Marín
26.04.2019 12:41 h.
5 min

Los músicos, ya sean profesionales o principiantes, también necesitan echar mano de su smartphone para algunas cuestiones. La tecnología ha avanzado tanto que algunas de las aplicaciones centradas en música ya permiten convertir el teléfono móvil en un estudio de grabación portátil, en una libreta en la que apuntar una idea para empezar una canción o en un afinador de bolsillo en caso de que el se usa habitualmente se quede sin batería.

En este sentido, podría decirse que tanto el teléfono como las tablets de última generación son grandes amigos de los creadores de música, y de los artistas en general. Los ayudan a expandir a un nuevo nivel su creatividad y les ofrecen nuevos horizontes para la creación artística. Por eso, es interesante conocer algunas de las apps que todo músico debería instalar en su terminal.

Fender Tune

La aplicación oficial de la conocida marca de guitarras Fender es una auténtica navaja suiza para músicos. Por un lado, incorpora un afinador cromático que permite afinar guitarra, bajo, ukelele o cualquier instrumento de cuerda utilizando el micrófono del teléfono móvil. Por el otro, es una completa aplicación para ayudar en la práctica a los guitarristas que están dando sus primeros pasos con el instrumento.

Incorpora un metrónomo (imprescindible en el entrenamiento diario de cualquier músico) y una completa selección de ritmos de batería, una guía de acordes y escalas para las prácticas, así como un sistema de lecciones en vídeo para aprender las nociones básicas del instrumento.

Garageband

La popular aplicación que viene instalada de serie en todos los ordenadores Mac fue presentada hace ahora quince años, aunque Garageband dio el salto a los teléfonos móviles y las tablets de la compañía hace bastante menos. Durante este tiempo, la aplicación ha terminado por convertirse en un estudio de grabación casero que muchos utilizan. Su potente interfaz permite grabar desde instrumentos conectados por USB o a otros como guitarras o bajos gracias a un adaptador.

Además, las últimas versiones han incorporado secuenciadores de ritmos que permiten crear las bases rítmicas de los géneros urbanos más modernos, como la electrónica EDM, el hip-hop, el trap o el dubstep. Por si fuera poco, para los menos hábiles con el intrumento, la app incluye lo que llaman como instrumentos Smart, que permiten crear una canción aun sin tener una base de conocimientos de un instrumento o de teoría musical.

iReal Pro

Otra de las imprescindibles, sobre todo para músicos profesionales, es un buen lector de partituras para llevar todas en el bolsillo o en la tablet y no tener que cargar con pesados maletines llenos de folios. Todos estos músicos pueden encontrar muchas opciones en las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos, aunque una de las más útiles es iReal Pro.

Esta utilidad incopora un lector y editor de partituras, ofrece acompañamiento para que el músico practique la obra e incluso permite cambiar el tempo o la instrumentación, dependiendo del estilo musical que quiera practicar. Una gran opción para todos aquellos que ya están aburridos de practicar una y otra vez en soledad y que se adapta a cualquier nivel y estilo.

Logic Pro X

La aplicación de grabación profesional más conocida del mundo, junto con Pro Tools, tiene una versión móvil, aunque no es completa. Esta app gratuita permite utilizar todas las funcionalidades de Logic Pro X siempre que se tenga un iPad o iPhone y un ordenador de Apple. Es entonces cuando la herramienta hace su magia, ya que permite utilizar la superficie táctil de estos dispositivos para grabar instrumentos virtuales, retocar las mezclas o editar cualquier parámetro, convirtiéndolo en una segunda pantalla muy útil para productores musicales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información