Menú Buscar
Autores de Santa Coloma de Gramenet promocionados por la librería El Carrer Major

Apoyo público a las librerías que fomentan la lectura

El Ministerio de Cultura distingue a los establecimientos que apoyan la difusión de la literatura y les protege de los grandes grupos

2 min

Las librerías Disjurex (Bilbao), Herso (Albacete), Ambra (Gandía, Valencia), Akira Comics (Madrid), son algunos de los 11 establecimientos a los que se les ha otorgado el Sello de Calidad de Librerías por el que se les reconoce como "agentes culturales fundamentales".

Según ha informado el Ministerio de Educación, también han sido reconocidas con este distintivo la librería Elkar Zamudio (Bilbao), Luque (Córdoba), Prometeo y Proteo (Málaga), Lé (Madrid), El Cucut (Torroella de Montgrí, Girona) y El Carrer Major (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona).

La primera cadena

Además, la cadena de librerías Santos Ochoa (con 16 negocios repartidos por la geografía española) también ha sido la primera en obtener el Sello de Calidad para cadenas, en concreto para cinco de sus establecimientos, los cuatro de Logroño y el de Soria.

Esta actuación, como añade el ministerio, está destinada a "favorecer a las librerías" y "reconocer" su importancia en la cadena del libro y su papel como "agentes culturales necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura".

Proteger los comercios

El distintivo Sello de Calidad de Librerías forma parte del Plan Integral de Fomento de la Lectura y está destinado a proteger a las librerías independientes y reconocer su importancia en la cadena del libro y su papel como agentes culturales, necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación y la Asociación de las Cámaras del Libro de España que integra a las principales asociaciones del sector del libro: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).