Menú Buscar
Una persona sin techo durmiendo en la calle / CG

'Aporofobia', la palabra del año

El neologismo, que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, es la elegida por la Fundéu de BBVA

2 min

Aporofobia. Es la palabra del año según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia Efe y el BBVA. Se trata de un neologismo, incorporado en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE recientemente, que significa miedo, rechazo o aversión a los pobres.

Es el quinto año que la Fundéu otorga el título de palabra del año a un término que ha estado presente en la actualidad informativa de los últimos meses y que tiene un interés lingüístico. De esta forma, aporofobia se añade a las anteriores elegidas: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015) y populismo (2016). Consideran que la de este año hace referencia a una realidad social "arraigada y muy antigua".

La filósofa española Adela Cortina ha acuñado el vocablo y lo ha usado en varios artículos publicados en prensa. La actualidad de esta palabra pasa por el Senado, que  aprobó en septiembre una moción en la que pide la inclusión de la aporofobia como circunstancia agravante en el Código Penal. Entre las candidatas a ser palabra del año también figuraban turismofobia, uberización y machoexplicación, entre otras.