Menú Buscar
Buscando dónde están exactamente las antípodas de Cataluña / ANTIPODES MAP

¿Dónde están exactamente las antípodas de Cataluña?

Otras regiones de España y Cataluña no comparten antípodas. Nueva Zelanda es el extremo opuesto del país, mientras que las antípodas catalanas están en pleno océano Pacífico

3 min

Las antípodas de un punto de la superficie de una esfera son el punto completamente opuesto al misma. Pero si consultamos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) nos dice que cuando hablamos de antípodas nos estamos refiriendo a las personas que habitan en un lugar de la Tierra  diametralmente opuesto al lugar en el que habitan las otras.

Para averiguar el punto concreto de las antípodas de un lugar bastaría con excavar un túnel que atraviese el planeta de un extremo a otro completamente en línea recta. El lugar en el que acabaría dicho túnel serían las antípodas exactas del sitio en el que se ha comenzado el agujero.

El mapa de las antípodas

Este procedimiento es imposible de realizar, pero existen alternativas para descubrir cuáles son las antípodas de cualquier lugar. Gracias a internet no hace falta devanarse los sesos observando y midiendo un globo terráqueo, ya que existen páginas que ofrecen la solución.

Antípodas de Cataluña / FINDE LATITUDE AND LONGITUDE

Antípodas de Cataluña / FINDE LATITUDE AND LONGITUDE

Por ejemplo, el portal Antipodes Map, que llama la atención a simple vista por la curiosa forma en la que tiene de mostrar las antípodas. En pantalla aparecen dos mapas. En el de la izquierda hay que indicar el lugar que queremos utilizar como origen, que quedará señalado por el dibujo de un hombre que introduce su cabeza en el suelo, y automáticamente aparecerá a la derecha el resultado, que aparece resaltado como el punto de la Tierra por el que el personaje saca la cabeza.

El océano Pacífico, las antípodas de Cataluña

Find Latitude and Longitude es otra opción para consultar las antípodas. Con un funcionamiento similar al del portal anterior, señalar el punto de origen en el mapa es más sencillo aquí, ya que permite mover el cursor con el ratón o con las teclas de dirección del teclado. A la derecha, al igual que sucedía antes, aparecen automáticamente las antípodas exactas.

Siempre se ha dicho que las antípodas de España están en Nueva Zelanda, pero ¿de todo el territorio?, ¿de Cataluña también? Gracias a estas dos páginas webs descubrimos que no. Las antípodas catalanas están en mitad del océano Pacífico. Allí, como señalan en Antipodes Map, “sólo hay agua alrededor. ¡Cuidado con los tiburones!”.