Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La escritora y periodista Anna Ballbona, ganadora del V Premio Llibres Anagrama de Novel·la / EP

Anna Ballbona gana el V Premi Llibres Anagrama de Novel·la

Con su novela 'No soc aquí', la periodista se ha impuesto a los 28 textos originales que se habían presentado a la quinta edición del galardón literario

2 min

Anna Ballbona, escritora y periodista, se ha proclamado ganadora del V Premio Llibres Anagrama de Novel·la por su obra No soc aquí.

El premio, dotado con 6.000 euros, se lo ha otorgado un jurado formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé, que tuvieron que examinar los 28 originales presentados al galardón

Mila y la Barcelona rural

La autora se ha presentado al concurso con el seudónimo Duccio Tessari y el título Potser un do, y su novela narra sobre la historia de Mila, una joven nacida en la Barcelona periférica rural de finales de los años 70 que queda embarazada en un punto incierto de su vida. Esto la lleva a revisar su infancia y juventud, y plantearse muchas cosas a partir de lo que supone el entorno familiar y el lenguaje que lo conforma.

El jurado de la quinta edición también ha tenido palabras para recomendar la publicación de Núria Bendicho, una obra titulada Terres mortes.

Un premio para la mujer

Hace cinco años, Ballbona quedó finalista en la primera edición del premio de Anagrama con su obra Joyce i les gallines, muy aplaudida por la crítica. Ahora, con su segunda novela, logra al fin llevarse el galardón. Un premio muy relacionado al sexo femenino puesto que, de las cinco ediciones, las obras seleccionadas por los jurados han premiado a escritoras en cuatro ocasiones consecutivas.

El primer ganador fue Albert Forns con Jambalaia, único hombre que ha logrado hacerse con uno. En las siguientes ediciones le siguieron Tina Vallès por La memòria de l’arbreLlucia Ramis con Les possessions e Irene Solà por su Canto jo i la muntanya balla, una de las revelaciones de la pasada temporada.