Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La actriz Ángela Molina / EFE

Ángela Molina recibe el Goya de Honor por toda su trayectoria

La actriz madrileña se siente "muy feliz" por el reconocimiento que "viene cuando tiene que ser"

4 min

La actriz Ángela Molina recibirá este 6 de marzo de 2021 el Goya de Honor a toda una carrera dedicada a la actuación y a las artes.

Así lo ha anunciado la Junta Directiva de la Academia de Cine este lunes, en el que destaca el gran talento de la intérprete, "protagonista de numerosos títulos indispensables del cine español y europeo".

Reconocimiento "indiscutible"

Los responsables de la entrega de premios del cine español reconocen con este galardón "la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad".

Ángela Molina es todo un ícono del mundo de la actuación en España. Hija y madre de artistas ha trabajado con los grandes del cine: Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Bigas Luna, Jaime Camino y Pablo .

Gran alegría

La actriz asegura estar “muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco", afirma.

Molina ha optado hasta cinco veces a llevarse uno de los premios del cine español --por La mitad del cielo, Luces y sombras, Las cosas del querer, Carne trémula y Blancanieves, pero nunca se ha hecho con el cabezón. En cambio fue la primera actriz patria en llevarse un David de Donatello por Camorra: Contacto en Nápoles.

La actriz Ángela Molina / TWITTER
La actriz Ángela Molina / TWITTER

Galardones

Recuerda que en su primera nominación esparaba llevárselo, pero fue para Amparo Rivelles, y pensó: “Amparo es mayor, yo tengo tiempo. Y ahora me toca a mí, que soy mayor”, bromea a sus 65 años. Lo hace sin rencor, porque asevera que “todo es muy hermoso, todo está en su lugar, viene cuando tiene que ser, si es que tiene que ser”.

En su haber tiene el Premio Nacional de Cine, la Medalla de Oro de la Academia, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci.

Carrera

La actriz madrileña empezó su carrera cinematográfica a los 16 años, en No matarás, dirigida por César Fernández Ardavín y "lleva como un privilegio" haber sido descubierta por Luis Buñuel, a cuyas órdenes fue la Conchita de Ese oscuro objeto del deseo.

Tras ellos llegaron otros nombres nacionales e internacionales de la talla de Pontecorvo, Marco Bellocchio, Ridley Scott, los hermanos Taviani, Luigi Comencini, Alain Tanner o Tornatore, entre tantos.

Proyectos

Más allá del cine ha sido actriz de teatro y televisión, es maestra de danza clásica española y ha grabado un disco en los ochenta, además de hacer un dúo con Georges Moustaki e interpretar las canciones de Las cosas del querer. Además de su papel de productora en varias películas.

Pese a que ahora se la ve menos en la pantalla grande, no está retirada, a día de hoy tiene pendiente el estreno de Charlotte, dirigida por Simón Franco, y Lalla, de Mohamed El Badaoui.