Menú Buscar
La escritora Ana Merino, al inicio de la tradicional velada literaria de la noche del día de Reyes en la que se entrega el Premio Nadal, en Barcelona / EFE

Ana Merino, especialista en la historieta del cómic, obtiene el Premio Nadal

La escritora madrileña triunfó en la velada literaria, donde también se concedió el Premio Josep Pla en lengua catalana, que fue para la profesora y guionista Laia Aguilar

5 min

Ana Merino (Madrid, 1971), poeta y dramaturga, ha obtenido el Premio Nadal que este año ha celebrado su 76ª edición, y en la que se ha recordado la figura del escritor Miguel Delibes, con la presencia de su hija Elisa, presidenta de la Fundación Delibes.

Merino ha ganado el premio, dotado con 18.000 euros, con su primera novela: El mapa de los afectos, que ha presentado bajo el título de Campos de fuerza, con el seudónimo de Susan Storm. En la novela figuran tantos protagonistas como maneras de relacionarse y de sentir afecto, tales como el amor, la pérdida, la venganza, el desengaño y la traición. Y arranca con la relación sentimental de una maestra de escuela en una pequeña comunidad rural de Estados Unidos, un país que esta poeta y escritora conoce bien. 

Conocedora de Estados Unidos

Poeta, y ahora ya novelista con uno de los premios con más prestigio en España, Merino, hija del también escritor José María Merino, ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos. Vivió en Columbus, Ohio, donde enseñaba en el departamento de español de la Ohio State University, y estudiaba un master en Literatura Española y Latinoamericana. Y también en Pittsburg, donde ha impartido clases y ha cursado su doctorado en la Universidad de Pittsburg.

Ana Merino es especialista en teoría y análisis del cómic, y su tesis se centra en el cómic en el mundo hispánico y en las proyecciones culturales e ideológicas a partir de ejemplos de obras mexicanas, argentinas y españolas.

Poeta consolidada

Antologada en Poéticas de Hoy, de Antonio Lucas, para la revista Postdata (1997), en Joven Poesía Española, de Carlos Álvarez-Ude, para la revista La Página (1997), en Ellas tienen la palabra, de Jesús Munarriz y Noni Benegas (1997), y en La generación del 99, de José Luis García Martín, Merino obtuvo el Premio Adonais con el libro Preparativos para un viaje, en 1994.

Una de sus últimas obras es Diez ensayos para pensar el cómic. Como poeta, la crítica valoró especialmente el libro de poemas Juego de niños, premio Fray Luis de León.

El premio Josep Pla, para Laia Aguilar

También se ha fallado este lunes de Reyes el premio Josep Pla en lengua catalana, que ha obtenido la escritora, guionista y profesora de Barcelona Laia Aguilar, con su novela Pluja d’estels. Este premio está dotado con 6.000 euros.

A la velada literaria han asistido la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joan Subirats, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

'El camino', de Delibes

En esta 76ª edición del Premio Nadal de Novela, centrada en la figura de Delibes, la editorial ha destacado que está llevando a cabo un plan de reedición de sus obras, mientras que el escritor Sergio del Molino ha prologado una nueva edición de El camino.

Del Molino ha recordado que, de hecho, fue el premio el que le animó a seguir escribiendo. Y ha dicho que esta novela alude a la muerte con los árboles propios de los cementerios, un tema raro para un joven de 27 años y en la que se adivinaba a un autor madurísimo: "El camino contiene todo lo que su obra será después", ha dicho Del Molino sobre una obra que ha sido leída y estudiada por varias generaciones, al figurar en los planes educativos en todas las escuelas.