Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
TikTok

Álvaro Fernández, el farmacéutico ‘tiktoker’ que educa sobre sexualidad mientras baila

El sanitario acumula más de medio millón de seguidores y se encarga de desmontar bulos sobre salud al ritmo de reguetón

8 min

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares del momento. La que en sus inicios era la plataforma de la Generación Z, se convirtió en una aplicación para todos los públicos durante el confinamiento. Entre vídeos de bailes y retos absurdos, los sanitarios se han sumado al carro de TikTok para hacer divulgación médica y luchar contra la desinformación.

Álvaro Fernández es uno de ellos. El joven, de 33 años, trabaja en la Farmacia Cloud de Alcalá de Henares, pero en sus ratos libres es influencer. El experto se encarga de desmontar bulos sobre salud y sexualidad al ritmo de reguetón en vídeos cortos. Gracias a sus bailes educativos, ya acumula más de medio millón de seguidores en la red social y más de 13 millones de likes en sus vídeos.

Los inicios

“El primer vídeo lo publiqué hacia finales de junio o principios de julio. En esa época yo ni sabía qué era TikTok, pero me gustó el formato de las grabaciones porque eran clips cortos de pocos segundos”, explica el farmacéutico sobre sus inicios en la plataforma. “Pensé que si era capaz de trasladar información sobre salud a ese formato podría hacer una cosa que tuviera un alcance y que fuera útil para la gente”, añade.

El primer vídeo que compartió fue una pequeña parodia de una situación que se suele encontrar en el trabajo: un chico va a la farmacia a comprar compresas y tampones para su novia que tiene la regla, pero no tiene ni idea de qué productos tiene que adquirir. “En el vídeo, el chico al final se lo llevaba todo porque no entiende nada de los diferentes tipos de estos productos femeninos”, comenta el sanitario. 

 

 

El primer vídeo viral de Álvaro Fernández / TIKTOK

Gran alcance

Esa publicación, con el canal recién estrenado, ya logró entre 3.000 y 4.000 visualizaciones. Ahora, comparado con lo que consiguen otros vídeos suyos, serían muy pocas visitas, pero en su momento le impactó y fue un empujón para continuar publicando contenido. 

Sin embargo, a pesar del buen inicio, Álvaro no esperaba el gran alcance que ha acabado teniendo. “Dos o tres vídeos después, publiqué uno en el que contaba cuáles eran los motivos principales por los que se rompían los preservativos más habitualmente, una pregunta que la gente se suele hacer bastante. Y ese ya tuvo como un millón y medio de visitas”, explica sobre la importante repercusión que consiguió en tan poco tiempo.

Sexualidad y cosmética

“Me hacen preguntas de salud de todo tipo, muchas sobre sexualidad y cosmética”, explica el farmacéutico. Y es que en su canal resuelve cuestiones que preocupan a la gente, como formas para combatir el maskacné (el acné por uso de las mascarillas) y dudas sobre los métodos anticonceptivos y la menstruación.

¿Cuál es la pregunta más extraña que le han hecho? “Muchos hombres, y luego también alguna mujer, me preguntaron que cómo era posible que pudieran hacer pis con un tampón puesto. Yo al principio pensaba que me estaban tomando el pelo, pero al ver que era una cuestión muy repetida me di cuenta de que no”, asegura el experto. 

 

 

Álvaro Fernández habla de sexualidad y orgasmos / TIKTOK

Falta de información

Una pregunta que pone de manifiesto el gran desconocimiento de la sociedad en muchos aspectos de la salud. “Hay mucha desinformación en general, ya no solo sobre sexualidad, porque pues es un tema más tabú, sino también sobre salud”, afirma Fernández. Y es que las fake news están a la orden del día en los temas sanitarios: “Hay mucho mito y mucha frase de abuela, como la de ‘no andes descalzo que te vas a resfriar’”.

En uno de sus vídeos más vistos explica qué es la hipotensión ortostática: el hecho de que a veces cuando estás sentado y te levantas muy rápido te mareas. Es una situación completamente normal que no tiene nada de patológico y que le pasa a mucha gente, pero, sin embargo, pocas personas conocen realmente el por qué de ese pequeño desequilibrio.

 

 

Álvaro Fernández desmiente bulos / TIKTOK

Muchos bulos

También hay que vigilar con los bulos que circulan por las redes sociales: “Vi un vídeo donde un supuesto médico contaba que si te frotabas aceite de oliva te crecía el pecho y otro que decía que el sexo anal te quita la migraña. Porque salga con una bata de médico no quiere decir que las barbaridades que diga para conseguir seguidores sean ciertas. Afirman hechos que no tienen ninguna base científica”. 

“Esto es peligroso porque no todo el que sale contando algo en redes sociales sabe de lo que está hablando. Cuando explicas cosas de salud estás tratando temas que pueden afectar a la gente”, asegura. Además, con la pandemia del coronavirus, hay que tener cuidado con las informaciones que se dan porque pueden poner en riesgo a muchas personas.

El lado bueno

Pero estas plataformas también tienen un lado bueno. “Si yo hago un vídeo dando un consejo de salud que dura unos cuantos segundos, en ese tiempo puedo llegar a miles de personas”, afirma. “Si calculas el tiempo que me haría falta a mí en la farmacia para atender a todas esas personas y hacerles llegar esa misma información sería inviable”, manifiesta. 

A pesar de la gran repercusión de Álvaro Fernández en las redes sociales, él sigue manteniendo su trabajo como farmacéutico y usa TikTok en sus ratos libres. “No me he planteado dejar mi trabajo porque me gusta lo que hago”, concluye.