Menú Buscar
Dispositivo AlterEgo

AlterEgo, un dispositivo para hablar sin abrir la boca

Investigadores del MIT han presentado un proyecto para crear un auricular que permitiría comunicarse sin mover los labios haciendo uso de la subvocalización.

07.04.2018 01:11 h.
2 min

La tecnología puede mediar para solucionar multitud de problemas físicos. Un ejemplo de ello es Alter Ego, un proyecto del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que consiste en un dispositivo que facilita el habla. Con forma de auricular, este aparato permitirá comunicarnos con otras personas o con dispositivos electrónicos como Siri, en los teléfonos iPhone, sin necesidad de abrir la boca.

El funcionamiento de AlterEgo se basaría en la subvocalización. Este es el proceso que se produce cuando los humanos hablamos mentalmente. Esto suele ocurrir cuando se piensa lo que se quiere decir o cuando se leen palabras. El cerebro envía unas serie de señales a los músculos de la cara y las cuerdas vocales para emitir esos sonidos. Este dispositivo lo que haría sería detectar estas señales que el cerebro produce mediante un sistema de sensores y electrodos.

Envío de las señales

Al recibir estas señales, AlterEgo podría enviarlas a un dispositivo electrónico o al auricular AlterEgo que llevase otro ser humano. De esta manera se produciría dicha comunicación sin necesidad de pronunciar palabra alguna. El aparato contaría con auriculares de conducción ósea que son los que permiten recibir las comunicaciones.

Las primeras pruebas a las que ha sido sometido han resultado en un 92% de precisión a la hora de transmitir las palabras exactas. Aún sigue siendo un prototipo que está siendo estudiado y mejorado para que se adapte a diferentes acentos y expresiones.

No obstante, este dispositivo no funcionaría en personas que tuvieran problemas para mover los músculos de la cara y la garganta pese a no hablar porque es en dicha subvocalización en la que se basa su funcionamiento. Pese a ello puede seguir siendo una solución para personas que no puedan hablar pero sí mantengan dicha funcionalidad, así como un primer avance en la comunicación mental con otros aparatos electrónicos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información