Menú Buscar
Pedro Almodovar sostiene varios Premios Feroz / EFE

Almodóvar arrasa en los premios Feroz con 'Dolor y gloria'

El largometraje se alza con seis galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España

3 min

La película Dolor y gloria dirigida por Pedro Almodóvar se ha hecho con seis premios Feroz, los galardones que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). El largometraje contaba con diez nominaciones en estos galardones, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar en la noche del jueves 16 de enero. 

El jurado ha resuelto otorgar a Dolor y gloria los premios a la Mejor película dramática, dirección, guion, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz de reparto (Julieta Serrano) y música original. Los únicos que no ha podido ganar ha sido el de Mejor actor de reparto y Mejor tráiler, ya que dos de las nominaciones eran dobles (es decir, contaba con dos aspirantes a mejor actriz y actor de reparto).

Las palabras de Almodóvar y Banderas

Almodóvar ha dedicado su premio a Mejor dirección a los actores con los que ha trabajado, mientras que ha dedicado el reconocimiento a Mejor guion al pueblo de Orellana la Vieja, en la provincia de Badajoz, donde emigró cuando era pequeño con su familia. "Salir de la Mancha fue encontrar un hogar incluso más generoso que el que teníamos", ha destacado el director.

También Antonio Banderas quiso dejar constancia de sus impresiones tras ganar el galardón como protagonista de Dolor y gloria, a pesar de que no pudo asistir al evento. Almodóvar leyó un mensaje en su nombre en el que destacó lo curioso que resulta que el cineasta recoja un premio por una película en la que interpreta a su alter ego. "No comprenderé lo que la película significa para mí hasta que hayan pasado unos años", destacó el actor. 

Premios Feroz

La película que ha arrebatado a Almodóvar el premio Feroz al Mejor tráiler fue Adiós, de Miguel Ángel Trudu. La mejor actriz protagonista para la AICE fue Belén Cuesta por La trinchera infinitaLa ciudad oculta se ha alzado con el galardón a Mejor documental y Ventajas para viajar en tren el de Mejor comedia. 

Respecto a las estatuillas para series, Hierro ha recibido el Premio Feroz a Mejor serie dramática, mientras que el premio a Mejor comedia ha sido para Vida perfectaJavier Cámara ha recibido el premio a Mejor actor protagonista de una serie por Vota Juan y Candela Peña el mismo en la categoría femenina por Hierro.