Menú Buscar
Emma Suárez y Adriana Ugarte, protagonistas de 'Julieta', en la presentación de la película / EFE

Almodóvar concurrirá a los Oscar con su película 'Julieta'

El filme del director manchego competía con los de Iciar Bollain y Paula Ortiz para representar a España en la 89 edición de los premios de Hollywood

4 min

Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la edición número 89 de los Oscar en la categoría del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, que se celebrarán el 26 de febrero. Hasta ahora, cuatro películas españolas han conseguido la estatuilla a la mejor cinta foránea.

El actor Miki Esparbe, junto con la presidenta en funciones de la institución, Yvonne Blake, y la notaria Eva Sanz del Real, ha sido el encargado de dar a conocer la película finalmente elegida.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre la seleccionada y El olivo, de Iciar Bollain; y La novia, de Paula Ortiz.

Culpa y silencio

El filme de Almodóvar, estrenado el pasado mes de abril, ahonda en el sentimiento de culpa y en los silencios, y muestra un drama sobre la relación entre madre e hija protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, ambas en el personaje de Julieta. Junto a ellas, completan el reparto Daniel Grao, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner y Nathalie Poza, entre otros.

Julieta participó en la Sección Oficial del 69 edición del Festival de Cannes, en la que finalmente resultó ganadora I, Daniel Blake, de Ken Loach, y se convirtió en la quinta película de Almodóvar --y la octava para la productora El Deseo-- que ha competido por la Palma de Oro tras Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011).

Más pasión

"No lo vivo como un deja vu, no es menos excitante porque lo conozca. Al contrario, todo lo que mis películas me dan en este momento lo vivo con más pasión que antes, porque siempre tienes miedo de cuál va a ser la última vez", ha dicho esta mañana Pedro Almodóvar en una rueda de prensa en la sede de la Academia de Cine.

"La primera reacción ha sido de muchísima alegría y de enviarle la noticia al distribuidor en América, Sony Pictures Classics, para que sepa que tiene un montón de trabajo nuevo", ha señalado el cineasta, que ya se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con "Todo sobre mi madre", y en 2003 el de mejor guion por "Hable con ella".

Estrenada hasta el momento en 29 países, el debut de Julieta en Estados Unidos está previsto para diciembre próximo, coincidirá con una retrospectiva que el MoMA de Nueva York le dedicará al manchego, y antes se proyectará en el New York Film Festival.

En opinión de Almodóvar un factor que jugará a favor de Julieta es que se ocupa del universo femenino, en un momento en que Hollywood apuesta por la diversidad.