Menú Buscar

Alfonso Cuarón vuelve a los cines con 'Roma''

El cineasta mexicano se postula como firma candidato a los Oscars con su nueva creación

Cartel de la película 'Roma', de Alfonso Cuarón / NETFLIX
06.12.2018 16:55 h.
3 min

Volver a los cines tras ganar un Oscar es muy difícil, pues el listón que hay que superar es prácticamente el de la perfección. Por ello es normal que Alfonso Cuarón haya tardado cinco años en estrenar su nueva película tras el éxito de Gravity (2013). El cineasta mexicano se ha alejado de las grandes producciones de Hollywood para rodar su trabajo más íntimo, en el que trata de plasmar en Roma cómo fueron sus años de estudio en Ciudad de México.

La película llega a la cartelera con muy buenas críticas, siendo acreedora del León de Oro, estatuilla que se le concedió como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La cinta se ha presentado en otros festivales de cine, como el de Nueva York o San Sebastián, donde ha sido elogiada por la crítica. Su estreno, además, no está falto de curiosidades, pues se podrá ver tanto en los cines como en Netflix a partir del 14 de diciembre.

Un viaje al pasado en blanco y negro

“A principios de la década de los 70, en la Ciudad de México una familia de clase media transita un año marcado por las turbulencias. Esta es su historia”. Con esta breve descripción el espectador se sumerge en la Colonia Roma de la capital mexicana, donde una serie de sucesos alterarán la vida de Cleo, la sirvienta, y la familia a la que presta sus servicios. En palabras de Alfonso Cuarón, "Roma es un homenaje a aquellas mujeres que lo criaron de pequeño". Sin embargo, la trama, aunque sea el hilo conductor, es una pequeña gota de agua en un inmenso océano donde todo está medido y tiene un motivo. El blanco y negro no es casualidad, así como los planos que se ven durante la película. Para ello se apoya en un contexto histórico que fue crucial para Ciudad de México.

Además, Roma podría convertirse en la primera producción de Netflix aspirante a ganar un Oscar. La polémica entre los prestigiosos galardones y la plataforma de streaming lleva un tiempo sobre la mesa, más todavía después del nivel de calidad mostrado por las producciones de Netflix en ocasiones anteriores, como la última producción de los hermanos Coen o la próxima peícula de Martin Scorsese con Robert De Niro y Al Pacino.

¿Quiere hacer un comentario?