Menú Buscar
Roberto Bolaño, el segundo por la izquierda, entre el editor británico Christofer MacLehose y el escritor Enrique Vila-Matas. Y Jorde Herralde, de Anagrama.

Alfaguara publicará la obra completa de Roberto Bolaño

Además de los 21 títulos ya editados por Anagrama, el proyecto incluye una novela póstuma del escritor chileno

Redacción
4 min

La editorial Alfaguara, sello perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, ha anunciado que publicará la totalidad de la obra de Roberto Bolaño, después del acuerdo alcanzado con la agencia Wylie, en representación de los herederos del autor, que incluye además el lanzamiento de una novela inédita del escritor chileno.

La obra de Bolaño era publicada hasta ahora por Anagrama, el sello barcelonés que fundó y dirige Jorge Herralde.

Este acuerdo incluye los 21 títulos que integran su obra actualmente, así como tres textos inéditos: una novela, titulada El espíritu de la ciencia ficción y que será publicada en noviembre de este año en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara; un libro de cuentos, y una obra de poesía, que formará parte de un volumen que recogerá la totalidad de su creación poética.

Novela póstuma

En cuanto a la novela inédita, la editorial indica que Roberto Bolaño mencionó en varias ocasiones El espíritu de la ciencia ficción en su correspondencia desde fechas tan tempranas como 1980. Está fechada en Blanes, en 1984, y se sabe que fue un proyecto que mantuvo abierto durante bastantes años.

Las libretas del manuscrito en limpio pueden datarse en los primeros años de residencia en Blanes, cuando la afición a jugar juegos de estrategia se reflejaría en la novela El tercer Reich. Se trata de una novela que sigue su metodología de trabajo habitual previa al uso del ordenador: notas, borrador y transcripción en limpio.

2666

Una parte ya fue publicada

La fecha y la firma al final del manuscrito indican que la dio por finalizada. Fue transcrita póstumamente; el archivo informático tiene un total de 43.612 palabras y 167 páginas. Una de sus secciones, titulada Manifiesto mexicano, fue incluida en La universidad desconocida y publicada en inglés en The New Yorker.

El espíritu de la ciencia ficción tiene lugar en México DF durante los años setenta. Compuesta por dos partes en las que se desarrollan tres ejes argumentales, la novela mezcla rasgos propios de la literatura realista con otros fantásticos de carácter onírico en la descripción de los sueños del protagonista. Hay ciertos elementos comunes entre sus personajes y los protagonistas de Los detectives salvajes; pareciera que relata la adolescencia de estos últimos.

Catálogo hispanoamericano

La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, ha asegurado que la publicación de El espíritu de la ciencia ficción, así como la sucesiva aparición de toda la obra anterior de Roberto Bolaño, que "de manera tan determinante ha irrumpido en el panorama de la lengua española y de la literatura universal", da continuidad a una apuesta cultural y a una iniciativa editorial que tienen como objetivo "pensar la literatura en lengua española como una patria común".

En este sentido, asegura que Alfaguara ha sido "la casa de los autores del boom latinoamericano y de los escritores más destacados de las generaciones siguientes". "Bolaño era la pieza que nos hacía falta para componer el catálogo más sólido de la literatura en nuestra lengua. Para los editores de Alfaguara en América Latina y España, esta contratación supone un gran orgullo y un inmenso reto tras el gran trabajo realizado por su editor anterior", añade.