Menú Buscar
Albert Sáez durante su toma de posesión como director de 'El Periódico de Catalunya'

Albert Sáez, director de 'El Periódico', asume la dirección del 'Sport'

Prensa Ibérica, propietaria de ambas cabeceras, trata de reducir costes y acelerar el aprovechamiento de contenidos de las dos redacciones

5 min

Albert Sáez, el director de El Periódico de Catalunya, ha asumido también la dirección del diario Sport, la otra cabecera de Prensa Ibérica en Barcelona. El nombramiento se produce apenas un mes después de haber asumido la dirección de El Periódico en sustitución de Anna Cristeto, que estuvo en el cargo apenas un año.

El hasta ahora director del Sport, Ernest Folch, sufrió un infarto hace aproximadamente dos meses, una dolencia que no ha tenido graves consecuencias desde el punto de vista de la salud del periodista. De hecho, hace un mes conectó con la tertulia de RAC1 de la que formaba parte para informar que se encontraba en perfectas condiciones y con mucho ánimo para seguir trabajando.

Sinergias de contenidos

Sin embargo, la empresa editora ha preferido aprovechar la ocasión para dar un paso coherente con algunos de los objetivos que había trazado el propietario el grupo, Javier Moll, desde que se hizo con las antiguas cabeceras del Grupo Zeta y que consiste en acentuar la sinergias de contenidos entre ambos diarios.

Sáez había anunciado el miércoles a los miembros del consejo de redacción de El Periódico que hoy quizá podría darles una buena noticia para el diario. Y, efectivamente, les ha confirmado que sustituye a Folch al frente del deportivo.

Un 'hub' informativo

La buena noticia tiene que ver con los planes de Moll, que siempre ha hablado de constituir una especie de hub informativo en lo que antiguamente era el Grupo Zeta en Cataluña. O sea, un productor de noticias, indistintamente del soporte que estas tengan y de la cabecera que las publique.

El nuevo director del Sport jamás ha trabajado la información deportiva --su especialidad fue la información religiosa y la política--, lo que no es mayor problema, dado que en realidad es un paso en la integración de las dos redacciones para reducir costes: la fórmula que siempre emplea Moll para ajustar la cuenta de resultados de sus medios. En este caso, el nombre técnico de la operación es “sinergia de contenidos”.

Sobrevivir a Tapia

Por el momento, se desconoce el papel que pueda haber jugado Joan Tapia en esta movida. Tapia, que es presidente del consejo editorial de El Periódico de Catalunya, quedó muy tocado tras la destitución de Cristeto, una apuesta personal, pero a la que no dejó dirigir el medio y de la que tuvo que prescindir al cabo de un año.

El nuevo cargo de Sáez se puede interpretar como un alejamiento del área de influencia de Tapia, que hasta ahora había sido el hombre de Moll en la operación Zeta. Hace unas semanas, el registro mercantil recibió la notificación de algunos cambios en la composición del consejo de administración del diario, del que, entre otros, salía Tapia.

Albert Sáez, Javier Moll y Ernest Folch en la redacción del 'Sport'
Albert Sáez, Javier Moll y Ernest Folch en la redacción del 'Sport' / EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Transformación digital

Esta tarde, El Periódico ha dado cuenta de los cambios, que se producen tras la salida de Ernest Folch, por "motivos personales", con una fotografía de ambos periodistas flanqueando al editor.

"Prensa Ibérica --dice el diario-- apuesta con este nombramiento por acelerar la transformación digital y la dimensión multimedia de la cabecera --Sáez ha liderado en los últimos tiempos el proceso de digitalización en el grupo-- y por estrechar los vínculos y las sinergias del diario deportivo tanto con El Periódico como con el resto de cabeceras del grupo".

El editor aludió también a la experiencia digital de Sáez como su principal aval cuando a finales del pasado mayo sustituyó a Cristeto al frente del buque insignia del antiguo Grupo Zeta.