Menú Buscar
Alan Moore / MATT BIDDULPH - WIKIMEDIA COMMONS

Alan Moore se retira: tres regalos que deja a los amantes de los cómics

El autor estadounidense, de 65 años, revolucionó la manera de contar historias en el formato de la novela gráfica

Juan Antonio Marín
3 min

El autor de cómic y novela gráfica Alan Moore dice adiós tras casi cuarenta años de carrera. Ahora, con 65 años, ha anunciado que el cuarto y último volumen de La Liga de los Hombres Extraordinarios, sobre el que está trabajando, será su última obra.

Y es que Moore ha vivido prácticamente toda la historia del cómic del siglo XX y XXI, o más bien cabría decir que la ha protagonizado con grandes obras y creando en muchos casos una narrativa propia, tanto en la forma como en el fondo. Este es el legado que deja a los amantes de las historietas.

‘Watchmen’ y ‘V for Vendetta’

Aunque existen muchas obras icónicas de este autor, quizá hay dos que son las que más reputación han obtenido dentro del mundo de los cómics. La primera es Wacthmen, que comenzó a publicarse en 1986 y que imagina un mundo donde los héroes enmascarados existen y trabajan, en el contexto de la Guerra Fría, para evitar un conflicto mayor.

La segunda es V for Vendetta, traducida en español como V de Vendetta. Una serie de cómics tan icónica que incluso la máscara del protagonista fue tomada por varios colectivos de todo el mundo a la hora de realizar protestas. Y es que la obra retrata, a pesar de que fue escrita en los años 80, una sociedad distópica con algunos detalles muy similares a la actual.

‘La Liga de los Hombres Extraordinarios’

Por último, cabe destacar el que será el último cómic de Alan Moore, La Liga de los Hombres Extraordinarios, una historieta que firma junto al ilustrador Kevin O’Neil y que también permanecerá para siempre en la mente de los aficionados al género.

En concreto, el cuarto volumen, La Tempestad, será el que ponga punto y final a la historia, y a su carrera, pero antes existen tres volúmenes más que ya forman parte de la historia de la novela gráfica gracias a sus personajes y los lugares que visitan, que hacen referencia a espacios citados antes en grandes obras de la literatura universal.

Su relación con el cine

Fruto de la repercusión popular cosechada por sus obras, varias de ellas se adaptaron al cine, llegando a ser grandes éxitos de taquilla. Es el caso de La Liga de los Hombres Extraordinarios, Constantine, Watchmen o V de Vendetta.

Con menos recaudación de taquilla se estrenaron también películas Desde el infierno, adaptación cinematográfica de su obra From Hell y Batman: The Killing Joke.