Menú Buscar
Imagen de África, protagonista de Verano Cooperación de Tarragona /PIXABAY

África, protagonista de Verano Cooperación de Tarragona

Exposiciones, ciclo de cine, talleres y conciertos acercarán la cultura africana a los tarraconenses

María Díaz
3 min

El Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Tarragona ha elegido el continente africano como el protagonista de Verano Cooperación. La diversidad cultural de África ocupará las jornadas de exposiciones, cine, actividades formativas y talleres de la programación que el Espacio Joven La Palmera ha organizado entre el 7 de junio y el 31 de julio en el marco de este proyecto estival.

La consejera de Cooperación del Consistorio, Ivana Martínez, ha destacado que “el ciclo ofrece una mirada poliédrica sobre el continente africano. Se quiere dar a conocer la diversidad de culturas, de pueblos y de realidades existentes, cómo las riquezas han condenado a África a la expropiación de bienes naturales y cómo este expolio constante ha tejido multitud de movimientos y redes de resistencia para dar respuestas comunitarias a estas realidades”.

Cuentacuentos, cocina y cine

El programa completo de Verano Cooperación de Tarragona lo conforman trece actividades en total. En el Espacio Joven La Palmera tendrán lugar las sesiones de cuentacuentos. Según explica el Ayuntamiento de Tarragona, tres cuentos africanos “acercarán a los niños parte de las historias orales y las canciones de diferentes rincones de este continente”.

También allí se celebrarán los talleres de cocina. En ellos se hará un repaso general por la variedad gastronómica de toda África. Y, por último, La Palmera se transformará en una sala de cine. En él se proyectarán tres películas africanas: Sofía, Owin y Wallay.

Un concierto como clausura

Al cine, la cocina y los cuentacuentos hay que sumar dos exposiciones. Desde el 4 de junio La mujer en el sur analiza la desigualdad entre sexos que existe entre los distintos países africanos a través de una muestra de textos breves y fotografías. Alpes: Última salida se puede visitar en el Patio de Jaume I. Cuatro jóvenes de Tarragona son los artistas responsables de la exposición, quienes viajaron por Los Alpes para hacer una crónica de la travesía que muchos migrantes africanos realizan por Europa.

Verano Cooperación de Tarragona llegará a su fin el 31 de julio, con el concierto musical de ritmo africanos de Yo Pongo Internacional y Yacine Belahcene.

Destacadas en Creación