Menú Buscar
Adrià Salas, responsable de la letra de 'La venda', canción que representará a España en Eurovisión 2019 / LA PEGATINA

Adrià Salas, el catalán detrás de la canción de España en Eurovisión 2019

El cantante de Terrassa, Miki, representará a España en el festival con el tema ‘La venda’, compuesto por uno de los miembros del grupo catalán La Pegatina

25.01.2019 16:31 h.
6 min

Ya es oficial: España estará representada en Eurovisión 2019 por Miki, que interpretará la canción La venda. En la noche del domingo se celebró una gala especial de Operación Triunfo para elegir el tema español que sonará sobre el escenario del festival el próximo mes de mayo en Tel Aviv.

De esta forma, Miki actuará defendiendo la bandera de España, pero Cataluña también estará presente en Israel. No en vano, el cantante de 23 años nació en Terrassa. Pero lo estará doblemente porque el compositor de La venda no es otro que Adrià Salas, uno de los integrantes del grupo catalán La Pegatina, caracterizado por su fusión de la rumba catalana con el ska.

Convertir Eurovisión en una gran fiesta

Alegría y buen rollo es la seña de identidad de la música de La Pegatina, y lo mismo que sucede con La venda, canción con la que España intentará el enésimo asalto a un festival de Eurovisión que en los últimos años ha deparado más chascos que éxitos. “Para mí La venda sí es una canción muy eurovisiva, pero no sabía si para los responsables del programa también. Envié otra propuesta pensando que igual les cuadraba más y en realidad cogieron esta. Me sorprendió gratamente la elección”, confesó Salas en una entrevista en RTVE.

El autor del tema explica que su letra trata sobre el crecimiento personal, sobre quitarse los prejuicios de encima y cambiar la sociedad a través de cambiarse uno mismo. “La propia canción es un proceso. A medida que pasan las estrofas nos vamos liberando de la presión social, de ese momento en el que uno está muy encerrado y va haciendo lo que la corriente le dicta. Ahí es donde empieza la creación. Poco a poco se nos cae esa venda que hace que sigamos la corriente, lo preestablecido".

La relación entre La Pegatina y Miki viene de lejos

Adrià Salas, vocalista y guitarrista de La Pegatina, sostiene que lo mejor de La venda “es que tiene energía" y es una canción con la que se puede hacer una puesta en escena "potente y enérgica". De ahí que esté contento con que Miki sea el elegido para interpretarla en Eurovisión 2019: "Tiene una energía y un brillo en la cara que muestran que se lo pasa bomba, y eso se contagia también".

La relación entre Adrià Salas y Miki viene de lejos. Aunque hace unas semanas ya coincidieron en la academia en una visita de La Pegatina a Operación Triunfo 2018, los caminos de ambos se habían cruzado anteriormente sobre los escenarios. "Ya habíamos coincidido porque él tenía una banda. Creo que alguna vez nos encontramos y nos telonearon. Aparte, sé que cantaban canciones nuestras. Por todo ello creo que este trabajo juntos es algo muy natural. Igual que con otros concursantes del programa no habría sabido qué hacer, con Miki es muy fácil porque ya nos conocemos y somos del pueblo de al lado".

¿Convencerá ‘La venda’ a los eurofans?

Una vez que el tema ha sido elegido para representar a España, comienza la cuenta atrás para Eurovisión 2019. Por delante queda un camino largo hasta el 18 de mayo en el que habrá que definir una puesta en escena que, en opinión de Salas, debería ser “con color a tope y fiesta”. “A nivel de luces y demás no sé, pero yo me imagino una mega batucada sambera. Me imagino un montón de cosas, con muchos músicos. Me caben en la cabeza muchas propuestas diferentes”, detalló.

Lo que el cantante de La Pegatina considera importante es que Miki haga suya La venda. “Aquí me pongo un poco detrás. Es él quien tiene que disfrutar de esta experiencia. Yo fliparía mucho, pero el mérito se lo tiene que llevar Miki”.