Menú Buscar
Aceitunas / PIXABAY

Así son las aceitunas de alta tecnología contra robos

Las olivas artificiales en su interior llevan instalado un sistema de radiofrecuencia para atrapar a los ladrones

3 min

Dos jóvenes emprendedores jienenses acaban de lanzar toda una revelación para la protección del bien más preciado de su tierra, la aceituna. Se trata de un señuelo con un sistema de identificación por radiofrecuencia que es capaz de detectar a los ladrones frecuentes en la zona.

Ricardo Cárdenas y Antonio Berrio, los creadores del sistema, han bautizado a su proyecto con el nombre de Agrosecurity, junto con el lema "Ponle puertas al campo", con el que explican que su intención es proteger el cultivo de la aceituna a partir de la próxima campaña 2019/2020También quieren poder extrapolar esta protección a otros cultivos que se vean afectados por un alto índice de robos.

La aceituna inteligente

Para ello, el proyecto se centra en una aceituna artificial, a la que identifican como señuelo, que pasa totalmente desapercibida como una aceituna normal. Este señuelo suele estar fabricado con silicona, caucho, resina, plástico u otro material, y en su interior se coloca un chip de identificación por radiofrecuencia.

Gracias a esto, el señuelo va entremezclado con el resto de aceitunas y al llevarse a una cooperativa, un lector de ese sistema de radiofrecuencia podrá identificar si efectivamente esa cosecha corresponde al propietario de esa aceituna o no.

Aceitunas Agrosecurity / CREATIVE COMMONS

Aceitunas Agrosecurity / CREATIVE COMMONS

¿En qué consiste esta tecnología?

El contenido almacenado en el chip del señuelo incluye información muy concreta y necesaria para identificar al propietario de la aceituna. Entre los datos más importantes que es capaz de guardar está la procedencia del producto, el polígono y parcela de la que ha sido extraído o el propietario al que va asociado. Además de esto se incluyen otro tipo de apuntes más técnicos como es el caso del rendimiento graso del producto, el color, el tamaño o el peso.

Con respecto al precio de este sistema de alta tecnología, la estimación monetaria por cada unidad ronda los 1,33 euros. Aunque se prevé que su forma de venta se adapte a una caja con tres unidades de este producto y un precio de mercado de 3,99 euros. Sin embargo, indican los creadores, también existe la posibilidad de adquirir el producto a granel, en lotes de 10, 50 y hasta 100 señuelos, para altas producciones.