Menú Buscar
Trabajadores de 99design en la sede de Melbourne y luciendo camisetas con diseños propios.

99designs, la plataforma 'online' que ha democratizado el diseño

La compañía, que se ha posicionado como comunidad global de referencia del grafismo, crea de media un nuevo producto cada 1,5 segundos

Laura Fàbregas
5 min
99designs se ha convertido en la mayor plataforma de diseño online del mundo. La firma abrió sus puertas ocho años atrás y se ha posicionado como la primera comunidad global que pone en contacto a diseñadores freelance con pequeñas empresas que necesitan la creación de un nuevo diseño para su web o otro tipo de material gráfico para folletos, packaging, etc. 

El origen de la compañía es sorprendente. Como muchas grandes ideas, apareció de la forma más inesperada, fruto de la diversión del momento. Y es que, la ahora exitosa plataforma nació en Australia gracias a un foro de diseñadores que se divertían compitiendo entre ellos con briefs ficticios para ver quién era capaz de diseñar el mejor logo.

Oportunidad de negocio

Un día uno de ellos decidió presentar el brief de un cliente real y ofrecer dinero al diseñador que, según su criterio, presentara el mejor diseño. Fue en ese momento en el que los fundadores de 99designs, Mark Harbottle y Matt Mickiewicz, se dieron cuenta de que en ese modelo de competición entre diseñadores había una oportunidad de negocio.

El director general en Berlin, Marcos Gutiérrez y el CEO Patrick Lleweelyn“Gracias al foro ya teníamos a los diseñadores, así que creamos una plataforma para atraer clientes”, explica su flamante nuevo director general, Marcos Guitiérrez. Este joven es el tercer español que forma parte de la organización de la compañía. La empresa ha cambiado recientemente sus oficinas en Berlin y han incorporado al joven publicista como nuevo directivo.

Antes de unirse a 99designs, Marcos desarrolló su carrera en Madrid y Suiza, trabajando en agencias globales de comunicación. Durante los últimos tres años, se ha centrado en el desarrollo del data-driven marketing para start-ups.

Más de un millón de concursos de diseño

La plataforma de diseños online ha conseguido llevar la excelencia a todos los rincones de Europa ya que hasta ahora las empresas solo tenían acceso al diseño que podían ofrecerle las compañías o particulares locales.

El consejero delegado de la compañía es Patrick Llewellyn, un australiano que decidió mudarse a California para poder hacer crecer la plataforma desde el epicentro de las empresas tecnológicas.

Actualmente 99designs tiene más de un millón de diseñadores registrados y ha alojado 500.000 concursos de ideas. “Tenemos oficinas en California, Alemania, Brasil y Australia”, prosigue Gutiérrez para dar una dimensión de la magnitud del negocio.

 Diseñadores de todo el mundo

La plataforma cuenta con más de 980.000 diseñadores de casi todos los países del mundo. Todos ellos elaboran creaciones muy profesionales a un precio asequible. En este sentido, aseguran haber democratizado el diseño de calidad: “Creemos que debería estar al servicio de todo el mundo y no sólo de las grandes empresas con grandes presupuestos”.

99designs ofrece cada mes una media de 10.000 servicios de diseño gráfico. Calculan que, a día de hoy, cada 1,5 segundos se crea un nuevo diseño, generando 135 millones de dólares.

“El año pasado batimos nuestro propio record de crecimiento, llegando a unos ingresos a nivel global de 60 millones de dólares. La expansión internacional ha sido pieza clave de este crecimiento”, explican desde la compañía.

España

La plataforma llegó a España en 2013. El año de su lanzamiento creció un 78%. Ahora la expansión es más moderada y, pese a que no cuenta con la red de clientes que sí tiene en Alemania, Reino Unido o Francia, la firma ha distribuido más de un millón de dólares en pagos a diseñadores españoles.

“En España no tenemos tantos clientes como en estos tres países, pero sin embargo tenemos una potente comunidad de diseñadores”, añaden a este respecto.

Lo que sí parece evidente es que, si sigue creciendo a un ritmo tan rápido --el invento australiano ya ha conquistado media Europa-- su nombre va a ser cada vez más conocido, también en España.