Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los premios literarios en Cataluña excluyen el castellano / PIXABAY

El 70% de los premios literarios de los ayuntamientos catalanes excluye el castellano

Los galardones son "prolongación de la inmersión lingüística" y de "la política identitaria de las instituciones catalanas", según un estudio de Asamblea por una Escuela Bilingüe

8 min

El 70% de los ayuntamientos catalanes excluye el castellano de sus premios iliterarios. Así lo demuestra un estudio elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) ante la proximidad de la celebración de Sant Jordi, Día del Libro. Por provincias destaca Girona, donde en el 81,2% de las bases de las convocatorias se impide la presentación de obras en lengua castellana. De los diez municipios catalanes más poblados, con más de cien mil habitantes, seis excluyen en sus principales premios al español en las bases de la convocatoria:

Según AEB, esa discriminación es  la "prolongación de la inmersión lingüística" y de "la política identitaria de las instituciones catalanas".

premios castellano
Idioma de los premios literarios en Cataluña / AEB

Los autores del estudio La exclusión del español en los premios literarios de los ayuntamientos catalanes aseguran que los datos resultantes evidencian que el "relato nacionalista que insiste en que la cultura catalana es solo aquella producida en catalán, ha sido asumido por la mayoría de las instituciones y, desgraciadamente, por los partidos políticos en general. De hecho, forma parte de la acción de Gobierno de la Generalitat el fomento y difusión de los autores y de la literatura en catalán u occitano, con clara exclusión de los autores catalanes que escriben en castellano y de la literatura en castellano realizada en Cataluña".

"Es claramente anómalo --advierten-- que el castellano, en tanto que lengua mayoritaria de los catalanes, esté vetado en las bases de las convocatorias de casi un 70% de los premios de los Ayuntamientos catalanes. Desde luego, no puede justificarse como promoción o protección del catalán privar de la posibilidad de participar en concursos o premios literarios a los autores castellanohablantes. Son, desde luego, razones identitarias y con connotaciones hispanofóbicas las que llevan a sus promotores institucionales a imponer bases de convocatorias excluyentes de la lengua castellana".

premios
Dotación de los premios literarios catalanes / AEB

 

Atendiendo al partido que gobierna el municipio, de los 113 ayuntamientos donde participa ERC, en 83 se excluye al español; de los 12 ayuntamientos de Junts per Catalunya, en 11 no se acepta el castellano; de los 53 ayuntamientos del PSC, en 25 no se admite el español; de los 13 donde participa En Comú Podem, en 10 se excluye ese idioma, y en los dos consistorios donde participa Ciudadanos, solo en uno de ellos se permite presentar obras en castellano. En el Ayuntamiento de Badalona, único presidido por el PP, los Premis Literaris Ciutat de Badalona excluyen el español en todas las categorías. Por provincias destaca la Diputación de Lérida, donde el 100% de los premios en los que consta su participación, excluyen al castellano en sus bases.

Por edad, solo un 34,5% de los premios dirigidos a menores de 16 años admite producciones en cualquiera de las dos lenguas oficiales en Cataluña. En cuanto a la dotación, en su mayoría son premios económicos o vales de consumo cultural.

Lo que dicen las bases

En muchas de las bases de las convocatorias analizadas se deslizan los “motivos” de que solo se admitan obras en catalán. En algunas de estas convocatorias se recurre al argumento de que "la lengua catalana une a los países catalanes y los premios literarios garantizan que se mantenga esa unión".

 “El guardó representa la Cultura Popular com el pilar-fonament de la cultura actual. Aquest, amalgama molts d’aquells conceptes que ens identifiquen. I mentre els conceptes siguin vigents, estan garantides tant la continuïtat com l’evolució de la cultura dels Països Catalans”

“Amb la voluntat de fomentar i divulgar la creació literària arreu dels Països Catalans, l’Ajuntament del Perelló convoca aquest certamen literari”

Algunos ayuntamientos como el de Girona y Tarragona se remontan al franquismo, cuando la dictadura prohibía los premios literarios en catalán y ahora en democracia, "encuentran en el antecedente la justificación" para convocarlos solo en catalán:

 “Coincidint amb la reinstauració dels ajuntaments democràtics, els ajuntaments catalans, entre ells el de Tarragona, van a iniciar un seguit d’actuacions de suport i impuls de la literatura catalana, entenent que la creació literària havia estat un dels elements prioritaris al voltant dels quals s’havia cohesionat la personalitat del país”

“L’any 1967, l’Ajuntament de Girona va crear el Premio Inmortal Ciudad de Gerona, en el qual només s’acceptaven novel·les en castellà, condició que va provocar la reacció de les forces democràtiques i catalanistes de la ciutat.

Així, en coincidència amb el centenari del naixement de Prudenci Bertrana, es va convocar un guardó per a novel·les escrites en català, batejat amb el nom d’aquell escriptor nascut a Tordera, amb finançament popular i amb el suport del Círculo Artístico de Gerona, del qual depenia la comissió organitzadora”

"Una sola lengua"

Pero en la gran mayoría de municipios, el principal aval para organizar un premio solo para obras en catalán está en que solo de esta forma se promueve la cultura, identificando así al catalán como única lengua de cultura, y como única lengua de Cataluña.

“La finalitat del premi és donar suport a la creació literària en català, afavorir la difusió de la lectura en català i ratificar el compromís de la ciutat amb la cultura”

“La Regidoria d’Educació de l’Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts convoca la 34a edició infantil i juvenil del Concurs Literari Narcís Lunes i Boloix per tal de potenciar la creativitat i la participació dels infants i joves del nostre municipi en l’àmbit de la creació literària”

En muchos de los premios convocados por instituciones públicas colabora o coorganiza Òmnium Cultural. Es el caso del Ayuntamiento de Girona, de Tarragona, de Mataró, de Organyà, Peramola, Les Massies de Roda o Vic.

Destacadas en Creación