El avance de la tecnología provocará que en un futuro cercano vivamos rodeados de robots / UNSPLASH

El avance de la tecnología provocará que en un futuro cercano vivamos rodeados de robots / UNSPLASH

Creación

En 2050 los principales usuarios de electrodomésticos serán los robots

Un informe predice que el día a día en el hogar se transformará tanto gracias a la tecnología en un futuro podremos vivir entre robots, que se encargarán de las tareas domésticas

3 octubre, 2018 11:57

El sueño de que los asistentes robóticos y los electrodomésticos autosuficientes formen parte de nuestra rutina podría hacerse realidad en breve. Con el avance de las tecnologías en realidad aumentada y en inteligencia artificial, el día a día en los hogares se transformará. La IA y el IoT (internet of things) serán esenciales para la mayor parte de las familias, siendo la base para conseguir que todo sea más fácil. La vida del día a día, tal y como la conocemos, podría ser irreconocible ya de cara al año 2050.

Esta predicción lleva la firma de Beko y del doctor Ian Pearson, quienes durante la feria IFA 2018 resumieron las cinco principales tendencias para la vida del futuro en un informe que explora los avances tecnológicos que están previstos que impacten en la forma en la que la gente vive, y, en consecuencia, en cómo la tecnología revolucionará el hogar en un futuro cercano.

  1. El auge de los robots: Para el año 2050 habrá que hacer sitio para un nuevo tipo de ‘canguros’, mayordomos o asistentes del hogar, ya que los robots se harán cargo de la mayor parte de las tareas de la casa para simplificar el tiempo. La compra semanal de alimentos podrá ser ya algo del pasado, ya que junto al uso de frigoríficos inteligentes, los robots determinarán qué suministros se necesitan y dónde hacen falta. Finalmente podrán desarrollar la inteligencia para volver a pedir artículos con poco stock cuando se lleve a cabo la entrega, permitiendo a los individuos del hogar beneficiarse de una dieta más saludable frente a los alimentos 'no saludables' gracias a estas sofisticadas máquinas que prepararán el diálogo inteligente con otros electrodomésticos del entorno doméstico.
  2. Un hogar para cada miembro de la familia: Para el año 2025 se espera que la realidad aumentada esté disponible en las cocinas de todo el mundo, creando imágenes personalizadas según las preferencias de cada uno de los miembros de la familia. Desde la decoración más destacada o pinturas virtuales en las paredes hasta hermosas vistas de la playa desde la ventana, los padres y los niños podrán tener la suerte de disfrutar de una vista única en su casa.
  3. Supervisión: Los padres se beneficiarán de una supervisión más sencilla de sus hijos, al tiempo que las etiquetas de los alimentos y bebidas mostrarán cuántas calorías consumen y queman los niños, cómo ha mejorado el fitness durante la semana, cuántas verduras se han ingerido y si falta algo en la nutrición. De hecho, cada miembro de la familia puede beneficiarse de menús personalizados, alimentos y toma de nutrientes gracias a la introducción de frigoríficos inteligentes y de una cocina integrada de altas prestaciones. Estas innovaciones del futuro ayudarán a los consumidores a conseguir más tiempo libre para sus frenéticas vidas, que podrá ser invertido con sus seres queridos.
  4. Salud de alta tecnología: La innovación dentro de la tecnología también está previsto que cambie en los hábitos de vida, con soluciones que impulsan a un consumo de cuidado de la salud de alta tecnología. La convergencia de las industrias de producción de biotecnología, farmacéutica y de producción de alimentos llevarán a la creación de alimentos más inteligentes con un valor nutritivo superior y un mejor sabor. El entusiasmo en relación a las vitaminas y suplementos deportivos podrá llevar a conseguir alimentos más funcionales con beneficios para la salud a largo plazo. También se podrá realizar un seguimiento exacto de lo que se come y de cómo mantener una dieta saludable equilibrada con un paquete inteligente conectado directamente a móviles y a electrodomésticos que utilizan alertas instantáneas.
  5. El hogar conectado: Al tiempo que evoluciona la tecnología, los electrodomésticos del hogar en breve comenzarán a comunicarse entre ellos. Sensores sofisticados, por ejemplo, permitirán a la lavadora conectarse con el móvil para disponer de un diario semanal de cuidado del hogar. Los electrodomésticos y los robots sabrán que el entrenamiento de fútbol de los niños será el domingo por la mañana, por lo que hace falta lavar la ropa de deporte, mientras que los electrodomésticos de la cocina prepararán la cena de la fiesta del sábado por la noche, pidiendo la comida y la entrega con recomendaciones de una receta saludable.