Menú Buscar
Arco del Triunfo de Barcelona / CREATIVE COMMONS

¿Qué se puede ver en Barcelona de la Exposición Universal de 1888?

Este viernes se cumplen 130 años de la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona. ¿Por qué fue tan importante?

20.05.2018 11:45 h.
3 min

En el año 1888, Barcelona se vestía de gala para celebrar lo que iba a ser una Exposición Universal que marcaría un antes y un después en el crecimiento de la ciudad. Mejoras en las infraestructuras, en la iluminación, nueva construcción de monumentos y edificios... Llegaba un momento de cambio industrial y cultural y la sociedad catalana debía estar preparada.

Aunque había comenzado dos meses antes, el 20 de mayo de 1888, a las cuatro de la tarde se producía la inauguración oficial de la Exposición, con la representación de la regente María Cristina y el presidente del consejo de ministros Práxedes Sagasta, entre otras personalidades. La Exposición fue un éxito rotundo, con más de 400.000 visitas y situó a Barcelona como una ciudad de proyección internacional.

La Reforma de la Ciudadela 

El Parque de la ciudadela, anteriormente constituido como fortaleza militar, fue uno de los principales recintos utilizados para llevar a cabo la Exposición. Su remodelación corrió a cargo del arquitecto José Fontseré, quién se encargó de crear un espacio verde, repleto de jardines, que se coronó como el pulmón de la ciudad.

De la mano de Gaudí, Fontseré formó parte además en el proyecto de la Cascada Monumental del Parque de la Ciudadela, una obra escultórica en la que participaron grandes personalidades arquitectónicas de la época y en la que a día de hoy destacan esculturas como el Nacimiento de Venus de Venancio Vallmitjana o La Cuadriga de la Aurora, de Rossend Nobas.

Parque de la Ciudadela de Barcelona / CREATIVE COMMONS

Parque de la Ciudadela (Barcelona) / Creative Commons

Edificios y monumentos en pie

La mayoría de los edificios de la exposición desaparecieron, y a día de hoy solo quedan en pie algunos de gran importancia histórica para la ciudad. Entre ellos, el Arco del Triunfo, situado en el Paseo de Lluís Companys, que fue utilizado como acceso principal al recinto; el llamado Castillo de los Tres Dragones, hasta hace poco convertido en Museo de Zoología de Barcelona, y una parte de la Galería de Máquinas, que actualmente forma parte de los servicios del Zoo.

En cuanto a monumentos que se crearon con motivo de la Exposición, destaca el monumento a Colón, obra del arquitecto Gaieta Buïgues y el escultor Rafael Atché, considerado desde entonces uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.

Monumento a Colón  / CREATIVE COMMONS

Monumento a Colón / CREATIVE COMMONS

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información