Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Coto PP

5 min

Abro comillas: «La Generalitat de Catalunya se compromete a hacer efectivo a partir del primer día de incumplimiento del plazo con cualquier pago la suma de los intereses de demora determinados por el Banco Central Europeo más ocho puntos porcentuales.» ¿Es esta la moción de Ciutadans? ¿A que se parece? Pues no. Es la proposición de ley que presentó el PP catalán hace cinco meses en esta cámara.

Abro comillas: «La Intervención de la Generalitat de Catalunya presentará un informe trimestral que se remitirá a los grupos parlamentarios donde se informará detalladamente de las cantidades que hayan entrado en mora, así como los plazos de pago». ¿A qué se parece a la moción de Ciutadans, señoras y señores diputados? ¿Lo es? No, es la proposición de ley del Partido Popular catalán que presentó hace cinco meses. Por plagiar, imitar, copiar, calcar, reproducir o apropiarse, Ciutadans hasta ha puesto el límite de tres mil euros que pone la proposición de ley del Partido Popular catalán. Podían haber puesto 2.999 euros, o 3.001 euros; pues no: 3.000. Tal cual, literal. Me imagino que el que hizo el copy - paste de Ciutadans se le pasó modificar aunque fuera un solo dígito.

Señores de Ciutadans, los proveedores, acreedores, entidades y conciertos a quienes el señor Artur Mas les debe dinero se merecen un mínimo de consideración. Un tema tan fundamental, señor Cañas, no se despacha con una moción de dos folios, plagiada. Las personas con las que el señor Artur Mas es moroso se merecen como mínimo una ley que les proteja. Por ello estoy convencido que ustedes votarán a favor de la proposición de ley del Partido Popular catalán.

Pero el señor Cañas, o Ciutadans, han hecho una cosa todavía más curiosa: como la moción que presentan es prácticamente una copia literal de una ley que presentó el PP catalán hace cinco meses, y como ellos, Ciutadans, se consideran tan progresistas, tan socialistas, tan socialdemócratas, ¿pues qué han hecho también? Pues poner la típica propuesta electoral que aparece en todos los programas electorales de Iniciativa - Verds i PSC. Punto número 9 de la moción: «Reconducir la política fiscal para permitir un aumento significativo de los ingresos a través del incremento de la imposición». No dicen impuestos porque saben que impuestos no da votos, aunque los catalanes merecen saber que imposición significa más impuestos. Y añaden: «Sobre las grandes rentas y patrimonio». Como en Cataluña, por decisión de Artur Mas, se pagan pocos impuestos, ¿qué hace Ciutadans? Sorprendentemente proponer más impuestos. Como ya se paga en Cataluña por decisión del señor Artur Mas más impuestos que la media nacional, más impuestos que lo que se paga en la comunidad autónoma de Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria o Islas Baleares entre otras, ¿pues cuál es la gran solución de Ciutadans? Que paguemos los catalanes todavía más impuestos. Es este el prototipo de propuesta política low cost o fast food. ¿Para qué voy a presentar una ley si puedo presentar una moción, y para qué voy a innovar si puedo coger la idea de cualquier otro grupo político, como ha sucedido en esta ocasión que han hecho los señores de Ciutadans?

Señores de Ciutadans, con toda humildad les sugiero que hagan de lo que son: de diputados autonómicos, en lugar de lo que intenta hacer día sí, día también, el señor Albert Rivera, de convertirse en una especie de estrella de Hollywood para competir con Rosa Díez de UPyD a nivel de toda España. Creo que el desafío separatista es suficientemente grave como para ir de mesías al estilo Artur Mas por toda España como se está dedicando a hacer últimamente Albert Rivera de Ciutadans, en lugar de hacer oposición al separatismo y a Artur Mas. Creo que muchos de sus votantes de lo agradecerían.

Y mire, señor Cañas, usted tiene la suerte de vivir en España. En Alemania, una ministra de Angela Merkel tuvo que dimitir por plagiar, por lo que ha hecho usted; pero no dude que algún día en España plagiar será motivo de dimisión.

-

Jordi Cañas: "Con el Partido Popular no voy a perder ni un segundo"

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">