Crónica Global

Series

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Restaurante Envalira

Lleva en la plaza del Sol de Barcelona desde que mi memoria alcanza y por fortuna no le han atacado decoradores desaforados con falsas paredes decapadas, ni cocineros dispuestos a cevichizar hasta las galletas María. Las sobrias paredes del Envalira son un oasis de sentido común, y todo lo que te ponen en el plato es bueno, fresco, sabroso, contundente y respetuoso no sé si con el medio ambiente pero sí con el comensal agotado de de tanto exotismo banal. Los arroces de este lugar son excelentes, empezando por el clásico y adictivo arroz a la milanesa (poco ortodoxo pero buenísimo) y siguiendo con la paella marinera (la bordan) y el arroz negro. Un plato de virtudes milagrosas que siempre está en la carta es el hervido de arroz con guisantes y merluza, algo que siempre es de agradecer cuando llegas a la comida empachado del steak tartar con yuzu del día anterior.

'The Keepers'

Las siete horas que dura esta serie documental se devoran compulsivamente. Es la historia real del crimen de una monja americana de los años 70 y sus consecuencias y ramificaciones, que llegan hasta nuestros días. Con personajes fascinantes, sorpresas, un enorme respeto al material y giros continuos que te dejan con la boca abierta. Pero la estupefacción da paso al horror: The Keepers es, probablemente, uno de los retratos más implacables de la manera en que la Iglesia católica ha favorecido la impunidad de crímenes abyectos y ha condenado a incontables mujeres y hombres inocentes a una dolorosa vida en sombras.

El saxofonista Kamasi Washington

Actuará este verano en varias ciudades españolas. Como introducción a su trabajo, les propongo que escuchen la pieza de 14 minutos Truth, un bellísimo tema que gustará incluso a los que detestan el jazz. Piel de gallina. Y gallina de piel.

'Musicofilia', de Oliver Sacks

En estos amenos relatos/ensayos, el neurólogo Oliver Sacks (El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) descifra la relación entre nuestro cerebro y la música que nos emociona. En ellos puede incluso encontrarse la explicación de por qué cada vez que escucho Truth se me hace un nudo en la garganta.

A evitar

Las personas tóxicas que se te acercan criticando a otras personas tóxicas. En otras palabras, los amargados que critican la amargura ajena. La amargura, en general.