Toc al Mar

Un 'restachiringuito' en la misma playa de Aiguablava (Girona) donde sirven un pescado fresquísimo (y langosta cuando la encuentran), unos arroces buenos de verdad (¡esa paella cuadrada con gambas de Palamós!), un recuit de Fonteta con anchoas y olivada para chuparse los dedos y hasta un menú infantil digno, con camareros atentos, veloces y simpáticos, ¿qué más se puede pedir? Ahora, la misma pareja que lleva el Toc al Mar (y que en su día llevó el fenomenal Toc en Barcelona) se hace cargo del restaurante del hotel Cap Sa Sal (antiguo Vintage) con la misma filosofía del Toc al Mar, el mismo trato y el mismo producto, con la salvedad que en este nuevo lugar todo es más pausado, tranquilo y, por qué no decirlo, romántico. Uno de los mejores lugares de la Costa Brava.

'Kafka', de Reiner Stach

'Los primeros años'. La figura de Kafka me ha fascinado desde la adolescencia y recuerdo haber colgado en mi habitación de quinceañera, al lado de un póster de Frank Zappa, una foto pequeña de Franz Kafka. El libro de Reiner Stach es sumamente ameno, tanto para los obsesos del escritor checo como para los que lo son menos. La lucha contra el modelo paterno de vida que marcó su existencia, la fragilidad emocional, unida a una fortaleza creativa que hicieron de este autor que se creyó una cucaracha un mito que pervive en nuestros días, se encuentran en Stach, un autor entregado, agudo y dispuesto a desbrozar hasta los más mínimos detalles de la vida del autor de 'El proceso', que una vez dijo una frase definitiva: “Nadie, por muy pequeño que me haga, conseguirá empequeñecerme tanto como yo”.

'Dis, quand reviendras-tu?', de Barbara

Este año se cumple el 20 aniversario de la muerte de la cantante francesa Barbara y se preparan grandes fastos en su memoria (entre ellos el estreno de una película de Mathieu Amalric sobre ella con Jeanne Balibar). Escoger un disco o una canción de su inmenso repertorio se me hace difícil; en España siempre fue conocida por la versión de Maria del Mar Bonet de 'L'aigle noir' (que fue en realidad una canción en la que veladamente contaba el incesto que marcó su vida). Quizás mi canción favorita de Barbara es 'Dis, quand reviendras-tu?', que es la destilación de su estilo: una dolorosa canción de amor y distancia. El 29 de julio, se podrá ver en el castillo de Peralada a Juliette Binoche acompañada del pianista Alexandre Tharaud recitar las formidables letras de este cantante única.

El cine Phenomena

Hoy quiero recomendar un cine de Barcelona donde ver películas, cualquier película, es un auténtico placer: el cine Phenomena. Unas butacas fantásticas, una proyección y un sonido sublimes hacen que incluso películas que a mí no me interesan especialmemte consigan dejarme pegada a la pantalla. Su programador y dueño, Nacho Cerdá, sabe lo que se lleva entre manos y este verano ha programado por las mañanas 'El gatopardo': arrellanarse en una butaca del Phenomena un viernes por la mañana, dejando atrás a las hordas de turistas que pugnan por entrar en la Sagrada Familia, y disfrutar de cada fotograma de la película de Visconti en todo su esplendor, no tiene precio.

Las personas que entran en modo vacacional a mediados de junio y no lo sueltan hasta fin de septiembre. A modo de ejemplo, les diré que julio es el mes con más cesáreas programadas del año…