Crónica Global

Series

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Les Truites

Este establecimiento de la calle Arimon de Barcelona lleva muchos años haciendo tortillas, y lo que parece un plato banal, en manos del señor Miró se convierte en un prodigio de creatividad y gusto. Hay tortillas clásicas, desde luego, pero déjense tentar por el surtido de tortillas del día (12 euros que permiten saborear hasta nueve variedades) y prueben tortillas tan sorprendentes como la de berenjenas y olivada, la de callos con garbanzos, la de judías blancas con romesco, la de trufa o la sublime de croissant con jamón ibérico, esta última realmente exquisita. También hacen tortillas dulces, tortillas con salsa, tortillas para llevar a casa y ¡hasta cursos de tortillas!

'Hombres sin mujeres', de Haruki Murakami

Muchos son los lectores apasionados de Murakami (entre los que me encuentro) y muchos son sus detractores o aquellos que han decidido ignorarle, colocándolo en el estante de los autores comerciales y "modernos" que algún día pasarán de moda. Para estos últimos, los relatos de 'Hombres sin mujeres' constituyen una buena ventana a la obra de un autor radicalmente romántico que ha entendido como nadie la belleza de la soledad, la rareza, la nostalgia e incluso el aislamiento. Gatos, bares olvidados en barrios semidesiertos, lluvia, triángulos amorosos que sobrellevan con resignación, presencias fantasmales que resultan familiares: los relatos de Murakami, si no te resistes a su prosa sencilla y hermética, te hacen sentir cosquilleos en la barriga. Te hacen sentir raro y casi feliz.

'Las películas de mi vida', de Bertrand Tavernier

Tres horas de pura felicidad (se pasan volando, ¡de verdad!) con los fragmentos preferidos de las películas del cine francés clásico, seleccionados y contados por el cineasta Bertrand Tavernier. De acuerdo, si eres de los que considera que la adaptación al cine de 'Baywatch' es la idea del siglo, quizás ésta no es precisamente tu película. Pero si en algún momento te han interesado Prévert, Cocteau, Jean Gabin, Jean-Pierre Melville, Alain Delon, Arletty o Simone Signoret, esta película es una auténtica gozada.

'De ti depende', de Héctor Lavoe

Este disco fue publicado en 1976 y no ha envejecido un ápice. La salsa honesta, cruda y tragicómica de Héctor Lavoe tiene su culminación en la canción 'Periódico de ayer': "Tu amor es un periódico de ayer que nadie más procura ya leer / Sensacional cuando salió en la madrugada / A mediodía, noticia confirmada / En la tarde, materia olvidada / Tu amor es un periódico de ayer". ¡Aprende, Marc Anthony!

A evitar

Ryanair: una compañía hecha a medida del zafio de su dueño, donde harían mejor en llevar al pasajero en la bodega y a las maletas en cabina. Un avión de Ryanair es el único lugar del mundo en el que consideraría la posibilidad de ponerme un chador con rejilla para evitar que me salpiquen de cerveza los y las que llegan a España a hacer 'balconing' o a celebrar las horrendas despedidas de soltero/a.