Legrand Filles

De los miles de lugares en los que comer bien en entornos alucinantes en París, destaco uno que en los últimos 20 años --incluso cambiando de dueños-- nunca me defrauda: la tienda de vinos y degustación Legrand Filles et Fils en la rue de la Banque 1, a la entrada de la maravillosa Galerie Vivienne. La selección de vinos y champanes por copas es siempre interesante y permite descubrir a pequeñas bodegas a precios ajustados. La última vez allí probé un champán desconocido para mí, de un pequeño productor, perfectamente equilibrado en boca, aéreo y sutil, Pierre Peters Blanc de Blancs. Si el objetivo es quemar la visa, la bodega de Legrand cuenta con cientos de opciones con reservas excepcionales. Los pequeños platos que sirven para acompañar son sencillos pero exquisitos. El servicio es atento y sabe aconsejar con un profundo conocimiento de causa al cliente. El lugar es un oasis de paz en un barrio a rebosar de turistas. Es tambien un lugar absolutamente recomendable para comer a solas en la barra.

'Estiu 1993', de Carla Simó

La ópera prima de la cineasta Carla Simó es bella, honesta, emocionante y transparente. Una dirección de actores sutil y sublime convierte a esta película en una auténtica joya. La niña Laia Artigas interpreta con libertad y verdad a Frida, que acaba de perder a sus padres y empieza una nueva vida con sus padres adoptivos, en medio de secretos y medias verdades. Conmovedora. No se la pierdan.

'El turista accidental', de Anne Tyler

El libro perfecto para acompañar la banda sonora de la sinfonía de ruedas de maleta que invade nuestras ciudades y nos hace la vida un poco mas chunga. El protagonista de la novela de Anne Tyler no se mueve del sillón mientras escribe guías de viaje. Tengo la impresión, después de leer muchas guías (y comentarios de TripAdvisor) que muchos de los que las escriben también hablan de oídas... Una novela sobre la diferencias entre viajar y hacer turismo.

'Fake Sugar', de Beth Ditto

El nuevo disco en solitario de la cantante de gossip es como un megabatido de vitaminas sonoras. Electro-rockabilly energético, donde Beth recupera sus raíces sureñas. 'Fire' es un temazo para despertar del letargo estival. Y el videoclip muestra a la cantante queer-feminista-punk en plena forma.

¿Hace falta adoptar un tono arrabalero, rufianesco, soberbio, despectivo y prepotente para decir las cosas en el Congreso de los Diputados? No. Y esa pose, aunque profesionalizada por algunos, no es patrimonio de un solo partido sino que es ya un lugar común. Se puede decir lo que se quiere decir sin dramatizar, sin insultar y sin pitorreo. Unos cursillos de dialéctica, ética, declamación y maneras no les vendría mal a los que nos gobiernan. Y a unos cuantos más.