Canteré, en Hecho (Huesca)

Entre valles y montañas pirenaicos, a unos 25 kilómetros de Jaca y a 7 del bellísimo pueblo de Ansó, nos encontramos con el pueblecito de Hecho, donde desde hace años, la pareja formada por Alfredo en la cocina y Mónica (una anfitriona excepcional) en la sala, lucha por ofrecer en su acogedor local, Canteré, unos platos honestos con buenas materias primas de la zona y con chispa exótica a precios ajustadísimos. El menú diario es imbatible y da una idea de su potencial: crema de calabaza y coco, salmorejo con pera, carpaccio de presa ibérica, manitas de credo rellenas de níscalos, arroz de papada y bisaltos, carrillera con reducción al vino tinto, menestra de verduras... También elaboran menús especiales de matanza y micológicos cuando es temporada. Un local en el que se miman los detalles y se cuida al comensal, algo no tan habitual en la, por otro lado, preciosa comarca.

La serie de libros del comisario Georges Dupin de Jean-Luc Bannalec

La serie de libros del comisario Georges Dupin de Jean-Luc Bannalec (seudónimo de Jörg Bong) que transcurren en Bretaña. Lectura fácil y plácida para momentos en los que se tiene el encefalograma tirando a plano, llena de lugares comunes, pero con mucho encanto. Dupin desayuna croissants, intenta bajar sin mucho éxito su nivel de consumo de cafeína, come langostinos y almejas y deambula por senderos que llevan inevitablemente hasta el mar. Su compañero, el inspector Le Ber, un experto en las tradiciones bretonas, intenta convencer al impasible Dupin de que los bretones descubrieron América, inventaron Halloween y prácticamente están detrás de todos los grandes avances de la humanidad.

'Selfie', de Víctor García León

Una película imprescindible en forma de falso documental, formato que permite al director hacer un retrato certero y verdadero de la realidad política en la que estamos sumergidos. Una gran creación del debutante Santiago Alverú como hijo de un ministro al que pillan con las manos en la masa y de pronto se convierte en un paria, rechazado por todos, viéndose obligado a cambiar la casa con piscina y jacuzzi por un modesto cuarto en casa de una mujer ciega y podemita. 'Selfie' consigue ser divertida, cáustica y conmovedora con muy pocos y peliagudos elementos. Una prueba más de que, con un punto de vista original, tener algo que contar y no tener miedo al riesgo, es posible hacer una película formidable.

'Los demás'

Como muchos amables lectores me reprochan que no recomiendo a cantantes en español, hoy voy a a hacerlo con 'Los demás', del sin par Alberto Cortez. Sé que muchos de ustedes recordarán al argentino Alberto Cortez como al cantautor de 'Cuando un amigo se va' o 'Los ejes de mi carreta' en los años sesenta. Yo no había vuelto a escucharle hasta el otro día en un taxi, donde estaba sonando la milonga, desconocida para mí, 'Los demás'. Y debo confesar que la letra me dejó pegada al asiento del taxi: "Las verdades ofenden si las dicen los demás, las mentiras se venden, cuando compran los demás, somos jueces mezquinos del valor de los demás, pero no permitimos que nos juzguen los demás... Y olvidamos que somos los demás de los demás". Ahí lo dejo.

Los suplementos veraniegos de la prensa que reciclan y refríen todos los temas que han usado en veranos pasados como si el calor provocara una amnesia repentina en el sufrido lector. Un solo relato más sobre veranos y veraneos de la niñez de los escritores nacionales y me pongo a cantar el nuevo himno de Georgie Dann 'Que viva el vino' a grito pelado.