Crónica Global

Series

Mextizo, un lugar que hace honor a su nombre


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Mextizo

Diputació, 239. Un restaurante donde comer no solo excelentes tacos de cochinita pibil sino un arroz superior. Eso es Mextizo, un lugar que hace honor a su nombre, ofreciendo un interesante cruce de cocinas mexicana, peruana y mediterránea, lúdico, fresco y sabroso. Las tapas para compartir incluyen patatas bravas con mayonesa de chipotle, ceviche, calamares a la romana con salsa de suquet, cucuruchos de changurro y minitaquitos de pescado, gambas o cochinita pibil. El risotto de ortiguillas y mantequilla de mar y la paella de pulpo y langostinos son una pasada.

'The square'

La película que ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes de este año es un film lúcido, cínico, turbador, divertido a ratos y bastante tramposo, sobre el mundo del arte contemporáneo y sus servidumbres.

'Contra el separatismo', de Fernando Savater

Si viviéramos en un país normal, los lúcidos textos de Fernando Savater serían de obligada lectura en todos los colegios. Este manifiesto define lúcidamente al separatismo como un narcisismo colectivo que puede ser leve o incluso simpático, o convertirse en una psicopatología peligrosa. Este hombre es mi héroe.

China Moses cantando 'Whatever'

Si se cierran los ojos, la aterciopelada y especialísima voz de China Moses nos transporta a una película de los 50 con final agridulce.

A evitar

¿Por qué en el juicio que se está celebrando contra los tipejos autodenominados 'La manada' uno tiene la horrible sensación que a quien se juzga es a la víctima?